La APB consensua un nuevo proyecto de reordenación de usos en el puerto de Palma
(4/nov/24) La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha consensuado una nueva propuesta de configuración de usos del puerto de Palma. La solución contempla cuatro ejes acordados con los distintos grupos industriales implicados. Con este acuerdo, la APB desiste del proyecto aprobado en 2020, que concentraba el tráfico regular en el dique Oeste y dedicaba los muelles Comerciales al refit náutico.
Los objetivos buscaban en primer lugar poder simultanear operaciones portuarias de los muelles Comerciales, de Poniente-Paraires y dique del Oeste, tal y como operan en estos momentos y evitando en lo posible la congestión del embarque y desembarque de mercancías y pasajeros en un muelle en concreto, sobre todo en horas punta de la mañana.
En segundo lugar, se quería reubicar el espacio destinado a los cruceros, concentrándolo en el muelle de Poniente-Paraires. De forma paralela y siempre que fuera compatible con el mantenimiento de operaciones en cada zona, la propuesta promovería también el traslado de las áreas de refit al dique del Oeste y dentro de las aguas abrigadas del puerto.
Por último, la reconfiguración busca integrar el puerto a la ciudad en los espacios liberados en la actual zona de refit frente a la Catedral y en el Contramuelle-Mollet. Ambos espacios serán destinados a iniciativas relacionadas con la cultura, la formación y el deporte, evitando de forma expresa la instalación de bares y restaurantes.
La APB también acordó iniciar los trámites para estimar inversiones públicas y privadas del proyecto, así como los estudios económicos y medio ambientales que se precisen en la reordenación.
Amplio consenso
La APB ha consensuado la reordenación con los distintos grupos de interés afectados. Se han mantenido contactos con empresas concesionarias como APEAM, STP, Astilleros de Mallorca, Balearic Marine Cluster, ADNEA, FANMED, Club de Mar, Naviera Balear, Pantalán del Mediterráneo, Marina Port de Mallorca, Marina Cuarentena, La Lonja Marina Charter, ACNB. AENIB o ANADE.
En el ámbito empresarial, se ha consultado a PIMEM, PIMECO, CAEB, Cámara de Comercio, AFEDECO o ACOIPAM, así como con agrupaciones de ámbito social y medioambiental, colegios oficiales de Arquitectos, de Ingenieros Navales y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La ronda de contactos finalizó con los grupos parlamentarios del PP, PSIB-PSOE, Unidas Podemos/MÉS per Mallorca, VOX y con el delegado del Gobierno Alfonso Rodríguez.
Tras este acuerdo consensuado, la APB desiste del proyecto de reordenación aprobado en 2020, que concentraba el tráfico regular en el dique Oeste y dedicaba los muelles Comerciales al refit náutico. Varias empresas afectadas alegaron que este plan no respondía a sus necesidades a largo plazo y la APB paralizó las actuaciones, redactando la nueva propuesta ahora aprobada.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios