Historia del IRC
IRC es el nombre que tomó el sistema de compensación CHS en el año 1999. El rating CHS (Channel Handicap System) nació en 1984 buscando sustituir al IOR (nacido a su vez en 1970). Ambos convivieron hasta primeros de los 90, cuando el IOR tiró finalmente la toalla.
El CHS se fraguó a partir de un acuerdo entre dos importantes clubes a ambos lados del canal de la Mancha (de ahí su nombre), el inglés RORC y el francés UNCL. Su primigenia finalidad era conseguir una fórmula de compensación sencilla y barata para que compitieran juntas las flotas amateur francesa e inglesa. A buen seguro que lo consiguieron. En su momento, el certificado CHS costaba 5 libras, por 125 libras el IOR y unas 200 libras el IMS.
Una de las características del CHS es que su fórmula era (y sigue siendo)secreta. Es un sistema de medición abierto a todo tipo de diseños y materiales de casco, quilla, aparejo y apéndices. La fórmula cosechó un gran éxito desde un primer momento y en la actualidad hay más de 7.000 barcos medidos con este sistema en todo el mundo.
La RANC es la representante del IRC en España, si bien todos los certificados IRC siguen emitiéndose desde Francia o Inglaterra, lo que históricamente ha generado algunos problemas burocráticos y administrativos, sin olvidar el sobrecoste que supone en la emisión y renovación de certificados.
>>>> Solicitar el Certificado IRC