Historia del RI
A finales de 2005, la RANC y la RFEV llegaron a un acuerdo para diseñar conjuntamente un sistema de compensación bautizado como RN (Rating Nacional). El objetivo era implantar globalmente este sistema en las flotas españolas de crucero en detrimento de los sistemas IRC y IMS (luego ORC) que resultaban caros de obtener y complejos de aplicar correctamente pro los clubes más modestos.
El rationg RN tuvo muy buena acogida en la mayoría de flotas nacionales, especialmente en las flotas de club con veleros de serie y tripulaciones amateur, que son la mayoría en nuestras costas.
La mayor parte de los parámetros de compensación utilizados por esta sietema están inspirados (en algunos casos son casi idénticos) en el sistema IRC. La gran diferencia del RI -y una de las claves de su éxito- es que su fórmula es pública y abierta. Utilizando una simple hoja de cálculo, los armadores pueden tantear posibles modificaciones en su barco de cara a optimizar el rating. La segunda ventaja que han visto muchos armadores en el RI es que, al no devengar royalties, permite un precio muy ajustado, sin olvidar que al emitirse en España desde la RANC se agilizan mucho los trámites.
>>>> Solicitar el Certificado RI