Historia del CIM

Historia del CIM

El CIM (Comité Internacional del Mediterráneo) fue fundado en 1926 por iniciativa del RCN de Barcelona, el YC de Francia (París) y el YC de Italia (Génova). En principio, su objetivo era organizar regatas –mayormente regatas de altura- que recalaran en puertos de España, Italia y Francia. La idea cuajó entre los aficionados y con los años se fueron adhiriendo al proyecto clubes de países como Mónaco, Suiza, Malta, Grecia e incluso Marruecos.
En los años ochenta y primeros de los noventa, con el auge de otros organismos deportivos y de las regatas entre boyas para barcos modernos, el C.I.M perdió buena parte de su razón de ser. Era necesario un golpe de timón y el C.I.M. lo dio vertiendo toda su atención en los barcos Clásicos y de Época. Fue en ese momento cuando el C.I.M. diseñó y puso en marcha un sistema de rating específico de medición para barcos clásicos y desde entonces tutela las más importantes regatas y eventos mediterráneos de este tipo de veleros.
El nuevo planteamiento se reveló pronto como un éxito. La rehabilitación de barcos clásicos ha vivido un importante auge mundial desde primeros de los noventa y el sistema de rating del C.I.M ya ha traspasado las fronteras del Mediterráneo, siendo hoy aplicado en países tan lejanos como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Argentina.
Entre los actuales miembros permanentes del C.I.M. hay un club por país (RCNB en España), un miembro de cada federación nacional de vela y otro miembro por cada asociación nacional de barcos clásicos (RANC en España).
>>>> Solicitar el Certificado C.I.M.