Nuevo First 30: Sam Manuard firma el rápido casco de una eslora mítica para Beneteau

La deportividad del nuevo 30 pies de Beneteau no excluye detalles de crucero com
Silueta estilizada en el nuevo First 30, un modelo que busca poner al día las pr
Interiores sin florituras, pero agradables de diseño y completos para el confort

(11/sep/24) Pocas cosas atraen tanto a los navegantes como la sensación de entrar en planeo, el emocionante momento en el que el barco se libera de las limitaciones de velocidad. El nuevo First 30, heredero del legendario First 30 de 1977, se fabricará en Seascape, astillero esloveno en la órbita de Beneteau y especialista en veleros deportivos.

“Si hasta principios de este siglo los pequeños cruceros/regata se adaptaban a las necesidades de los navegantes, -explica Andraz Mihelin, director general de Seascape (astillero en la órbita Beneteau)- los tiempos han cambiado y la forma en que trabajamos y empleamos nuestro tiempo libre es hoy muy diferente. El segmento de los regatistas de crucero es actualmente muy limitado. La competición ha dejado paso al placer de navegar de crucero en familia y con amigos. ¿Qué consecuencias tiene esto para el diseño de nuevos veleros? Las necesidades del navegante van hoy más allá de la tradicional ‘regata de crucero’. Hemos decidido presentar una categoría de velero nueva y única: el crucero capaz de entrar en planeo»
Gracias a sus décadas de experiencia, quiere redefinir la navegación en pequeños cruceros combinando unas prestaciones excepcionales con una inigualable facilidad de uso, al tiempo que mantiene la comodidad de un crucero totalmente equipado.
Estas cualidades, combinadas con un precio especialmente ajustado, satisfarán plenamente a los navegantes experimentados y, sin duda, convencerán también a nuevos navegantes.

El renacimiento de una eslora de leyenda
Con su nuevo First 30, Beneteau evoluciona su gama de veleros deportivos en un desafío que empezó precisamente en 1977 con el primer First 30. Beneteau y Seascape unen fuerzas en un equipo de diseñadores e ingenieros con amplia experiencia. El savoir faire de Beneteau en el mundo del crucero, combinado con la experiencia de Seascape en el mundo de las pequeñas series de veleros deportivos pueden potenciar el éxito del nuevo modelo, que ha de ver la luz a primeros de 2025 en Dusseldorf.
El nuevo modelo se ha diseñado buscando satisfacer las necesidades actuales. Su entrada en planeo rápida y natural es estimulante. También promete sorprender en su facilidad de maniobrar incluso a velocidades de dos dígitos. Con cargas reducidas en la maniobra, aparejos sencillos y una cubierta despejada, se busca evitar la necesidad de una tripulación numerosa y entrenada para que la navegación sea divertida y segura en todas las circunstancias, ya sea con tripulación reducida o en familia.
Bajo cubierta, el interior combina el eclecticismo de un velero deportivo con el confort que se busca en crucero, ofreciendo un alojamiento espacioso para el crucero de cuatro personas alojadas en dos camarotes independientes.
Gracias a una cuidada ingeniería, Beneteau ha conseguido ajustar el precio base del nuevo First en 100.000€, con opciones de financiación flexibles buscando llegar a un máximo número de aficionados.

Velocidad relajada en cubierta
El diseño general de la casco, cubierta y bañera -obra del arquitecto naval Sam Manuard- busca dos objetivos: crear una zona de maniobra y relax amplia y cómoda y al mismo tiempo proporcionar una ergonomía de navegación excepcional. El barco destaca por su bajo francobordo en popa y por unas líneas de agua fluidas y estrechas en su manga de flotación con el barco en horizontal. El doble timón y la quilla con bulbo en “T” completan las bases del diseño del casco.
El First 30 tendrá dos opciones de diseño de cubierta: una poniendo el acento en las regatas y otra más versátil para el crucero. En ambas opciones, las dimensiones de la bañera son generosas y los respaldos y reposapiés, están diseñados con precisión. En la configuración más de crucero, las escotas de mayor y foque se controlan mediante winches, buscando que trimar las velas no requiera demasiado esfuerzo. Los cabos de maniobra están siempre al alcance de los tripulantes, incluso con el barco escorado y tanto la bañera como la cubierta permanecen muy despejadas. En la configuración más regatera, el carro de la escota de la mayor y algunos controles de trimado están optimizados para satisfacer a los regatistas.

Un nuevo estilo de interiores
El First 30 ofrece un confort razonable que empieza en un salón con una altura de techo de 1,85 m. La cocina en “L” es funcional y dispone de quemadores sobre cardán y frigorífico. La cabina de baño es completa y el camarote de proa tiene una amplia litera doble y puede aislarse del salón. Un segundo camarote en popa, también con litera doble, alterna sus funciones con las de pañol, optimizado con suficiente espacio y almacenamiento extraíble para el crucero.
El diseño interior incorpora materiales sostenibles como suelos de corcho, puertas magnéticas y opciones de almacenamiento inteligentes, así como una iluminación específica para un ambiente acogedor. Como opción, el Pack Premium agrega tapizados de alta calidad, respaldos adicionales en la sala de estar, una tabla abatible de corte en la cocina, opciones de colores y materiales en el mobiliario y textiles, así como una iluminación ambiental más completa.

Características: LOA : 10,33 m, HL: 9,35 m., BMAX: 2,95 m., Cal.: 1,98 m., Desp.: 3.150 kg., Lastre : 1.070 kg, Mayor: 28,2 m², foque: 29,8 m², Asimétrico a tope: 98 m² (86 m² fraccionado), Gasoil: 50 l., Agua: 120 l., Motor: 14 CV (transmisión por eje), Diseño casco: Sam Manuard, Estilismo: Lorenzo Argento, Ingeniería: Pure Design – Engineering, Interiorismo: Sito, Concepto: Beneteau & Seascape, Precio base: 100.000€ (www.beneteau.com)