J/99: El próximo barco campeón de J/Boats se presenta este otoño
(21/8/18) La factoría europea de J Boats (J Composites) es la responsable conceptual del nuevo J/99, un velero diseñado por Alan Johnstone pensando en las regatas IRC en tripulacion completa o reducida, aunque fácilmente optimizable al ORC y que tampoco desdeña las salidas familiares de crucero gracias a una buena altura de techo y a una acomodación completa y bien terminada.
Poco se sabe del nuevo modelo salvo sus medidas básicas, como la eslora de 9,9 metros y una altura superior a 1,80 m. para facilitar el confort en la vida a bordo. El barco equipa motor interior de 20 cv y los interiores cuentan con una cocina en “L” al pie de la entrada, los bancos enfrentados del salón/comedor utilizables como literas, dos cabinas en popa, mesa de cartas orientada a proa y un baño independiente en el triángulo de proa convertible en pañol. Las primeras imágenes también sugieren que el barco lleva doble pala de timón, tema a confirmar junto con la posibilidad de incorporar lastres interiores móviles, como el J/121.
El nuevo modelo completa la gama Sport de J/Boats y busca seducir a armadores de presupuestos más ajustados. El barco lo construirá J Composites con el ADN deportivo de todos los “J”, incluyendo el sistema SCRIMP en infusión al vacío para una máxima ligereza y rigidez y botalón de proa de carbono. El J/99 se quiere rápido, estable y sencillo de maniobra, tanto con tripulación completa como reducida. El hecho de que se construya en Europa lo mantiene al margen de los avatares sobre aranceles que rondan últimamente las relaciones de los EEUU con la UE.
En el diseño de la maniobra se intuye un sistema de cazado del foque con barber ajustable y toda la maniobra del palo reenviada a la bañera. El backstay se controla mediante un reenvío 48:1 o con tensor hidráulico. El mástil, pasante y de aluminio anodizado negro, es de nuevo diseño y lo suministrará la empresa francesa AG+ Spars. Destaca su sistema de carrilera del grátil de mayor integrado en la extrusión, un detalle que ya lleva con el J/112e y que evita los problemas mecánicos inherentes a las uniones de la carrilera con el mástil, al tiempo que aligera el conjunto y mejora las posibilidades de trimado del aparejo.
La quilla estándar del J/99 llega a los 1,90 m. de calado y tiene un perfil de acero con bulbo de plomo, un concepto similar a los J/112e y J/121. Opcionalmente se suministrará el barco con quilla en perfil completo de plomo a 2,10 m. para optimizar los ratings IRC o ROC.
La primera unidad del J/99, con precios todavía por concretar, se botará en octubre y el astillero confía que el nuevo modelo completará el excelente palmarés de la marca en las regatas de esta temporada 2018, en la que el J/112e se ha proclamado Campeón del Mundo IRC y ORC y Campeón de Europa IRC. El también reciente J/121 fue el ganador en su clase en la Newport Bermuda, sin olvidar el excelente nivel técnico y de participación que está teniendo el J/70. (www.nautamarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios