Bavaria Yachts apuesta por las prestaciones a vela en su nuevo 42 pies, benjamín de la gama “C”
(25/12/19) El estudio Cossutti Yacht Design, colaborador habitual de astilleros con un palmarés en regata tan extenso como Italia Yachs o Vismara, firma el diseño del Bavaria C42, último modelo de la línea “C” de Bavaria. El nuevo modelo completa por abajo una gama en la que el estudio italiano colabora desde su comienzo. El C42 se presentará a finales de enero en el Salón de Dusseldorf 2020.
El Bavaria C42, sustituto natural del Cruiser 41, ha de competir en el duro segmento de los veleros de serie de 12 metros. Esta eslora es particularmente importante para los grandes constructores, pues en ella los modelos compiten activamente tanto en el mercado de los armadores privados como en el sector del chárter. Beneteau, Jeanneau, Hanse o Dufour, ofrecen modelos muy afinados en habitabilidad, prestaciones y precio en esta eslora y, hasta la fecha, la propuesta de Bavaria en este segmento se limitaba al Cruiser 41, cuyo diseño ya tiene sus años.
El Bavaria C42 llega con nuevos argumentos para seducir a los aficionados. Por primera vez, el astillero de Giebelstadt ofrecerá un casco con pantoques vivos su tercio de popa y una novedosa sección de proa con una entrada de aguas especialmente voluminosa, que el astillero ha bautizado como Bavaria V-Bug. Las secciones del casco en popa del C42 habilitan una línea de flotación dinámica más larga, garantía de mayor velocidad y estabilidad. En parado, por el contrario, el barco limita bastante su eslora de flotación, garantía de un mejor rating para las regatas y de menor resistencia al avance con ventolinas. El progresivo volumen adicional en la proa compensa el también progresivo aumento de la flotabilidad de popa, una combinación que hace ganar enteros en la navegabilidad.
Además de mejorar las prestaciones y la calidad de navegación, el diseño de Cossutti Yacht Design para Bavaria también satisface otro requerimiento del astillero alemán, el de generar más volumen y espacio habitable en el interior.
Prestaciones a vela por encima de la media
El C42 anuncia un desplazamiento de 9.680 kg y una superficie velica en ceñida de hasta 101 m², combinación que promete unas prestaciones más que honrosas incluso con ventolinas. Su quilla con bulbo en “L” de 2.700 kg. baja hasta 2,10 m. (1,70m. en opción) y los diseñadores presumen que la estabilidad y la dureza a la escora del recién llegado será impecable en navegación familiar.
La superficie vélica se reparte de forma bastante equitativa entre la mayor (54 m²) y el Génova 105% (47 m²), con opción a un foque autovirante de superficie algo menor. El botalón integrado invita al uso de grandes Código 0 y asimétrico (85 m² y 140 m² respectivamente), ambas velas avalando altas velocidades en portantes. El inventario de serie incluye el tensor del backstay, en un aparejo ligeramente fraccionado con doble piso de crucetas anguladas. Algo más dudosa parece la posición del anclaje de la escota de mayor, que en los renders se intuye incluso más a proa del centro de la botavara. Una ubicación tan adelantada en una mayor de 57 m² puede generar cargas enormes a la maniobra.
La cubierta presenta unas líneas modernas y ciertamente agradables a la vista, con doble puesto de gobierno y varias superficies planas en proa para facilitar las maniobras y el solario. El armador cuenta con bancos en “L” que permiten sentarse en el lateral o mirando hacia popa. Los winches del C42 no quedan pegados a las ruedas como es habitual en los barcos pensados para el chárter. Hay un par de winches en cada lateral de la bañera para las escotas principales y otro par sobre la cabina para manejar con eficacia la maniobras del palo. Parece que Bavaria quiere dar cancha a los amantes de las regatas de club con su nuevo modelo.
Dos o tres cabinas en el interior
En el interior, el nuevo Bavaria se propone con una distribución que da opción a 2 o 3 cabinas dobles y 1 o 2 baños. Las cabinas de popa se antojan especialmente amplias, aprovechando la importante manga del barco (4,29 m.) y el canto que habilitan los pantoques. La litera del armador es aun más espectacular, gozando de medidas King Size (2,10 x 1,80 m.) en una cabina que puede configurarse tipo suite.
La cocina en “L” a babor de la escala de entrada también parece acertada en su planteamiento y, a proa del banco de babor del salón, está la zona de navegación, con el comedor en “C” ocupando toda la banda de estribor de la estancia principal.
El Bavaria C42 se presenta en el Boot de Dusseldorf (18 – 26 de enero)
Características: LOA: 12,90 m., HL: 12,38 m., LWL: 11,27 m., BMAX: 4,29 m., Calado Std.: 2,10 m. (1,70 m. opc.), Desp.: 9.678 kg., Quilla: 2.698 kg., Sup. Vél. en ceñida: 110 m², Mayor: 54 m², Génova 105%: 47 m², Código 0: 85 m², Asimétrico: 140 m², Diseño: Cosutti Yacht Design. (www.bavariayachts.com – www.catamarancenter.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios