Un navegante holandés muere tras explotarle súbitamente una bengala de fabricación española

Mar Abierto Las bengalas Pirolec están fabricadas por la empresa Lecea, con sede

(21/ene/23) Un holandés de 23 años murió el 1 de enero de 2023 después de que le explotara una bengala de socorro española, de la marca Pirolec, que sostenía en la mano. La disparó para celebrar el año nuevo en alta mar, participando en la 37ª edición del ARC. Tras el accidente, la tripulación trató de socorrer al infortunado con consejos recibidos por VHF y por teléfono satelital, pero fue en vano.

El velero en el que se produjo el accidente abandonó la regata y se dirigió al puerto más cercano. De los 34 catamaranes y 3 trimaranes que estaban el pasado mes de noviembre en la línea de salida de la 37º ARC, buena parte de ellos habían renovado su stock de bengalas con pruductos de la marca española Pirolec, fabricada por la firma LECEA y suministrador mayoritario a distintos minoristas en España y las Islas Canarias.
El Consejo de Seguridad Holandés, tras una investigación realizada por su organismo nacional OVV, advirtió sobre estas bengalas Pirolec y la Junta de Seguridad Holandesa recomendó reemplazarlas.
“La advertencia se deriva de la investigación de la OVV sobre el accidente del barco del 1 de enero de 2023”, señala la OVV en un comunicado. "La bengala se disparó según las instrucciones, pero detonó de inmediato". El Consejo de Seguridad holandés abrió de inmediato una investigación, concluyendo que: “Todavía no está claro lo que causó la explosión inmediata de la bengala, pero existe el riesgo de que no se trate de un incidente aislado. Por ello, el Consejo emite una advertencia como medida de precaución.
Esta advertencia también ha sido recogida por Salvamento Marítimo español, que ha advertido sobre la peligrosidad de este equipamiento de seguridad. La alerta se centra en el cohete rojo con paracaídas de los tipos L35/L35A fabricados en 2021, solicitando a los navegantes que contacten con su proveedor de pirotécnia en caso de llevar a bordo alguno de estos cohetes.
Por su parte, el fabricante español de las bengalas Pirolec (LECEA) aclaró que “este cohete fabricado en agosto de 2021 solo se vendía en España” y ha iniciado una retirada de todo el lote supuestamente afectado. "Dado que las Islas Canarias son territorio español, existía una amplia posibilidad de que varios participantes del ARC llevaran dichas bengalas a bordo", explica el comunicado del OVV holandés.