La Copa América 2024 en Barcelona va concretando sus fechas y estrena logotipo

Mar Abierto Grant Dalton pormenorizó algunos detalles de la Copa América 2024, c
Mar Abierto El Museu Marítim de Barcelona, en las antiguas Atarazaanas Reales, f
Mar Abierto El logotipo de la regata, con la icónica silueta de la Copa de las 1

(16/nov/22) La Copa América 2024 en Barcelona va tomando forma y esta mañana, se ha presentado oficialmente la regata en el Museu Marítim de la ciudad condal. Grant Dalton ha contado con la representación de autoridades en todos los ámbitos, desde la alcaldía al gobierno central, pasando por la Generalitat, el puerto y numerosas entidades sociales barcelonesas.

La Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent y la Delegada del Gobierno en Catalunya, Mª Eugènia Gay han parlamentado todos ellos echando flores a la importancia de la regata, a los atractivos de Barcelona, a las enormes expectativas turísticas de evento, al plus de imagen que la Copa América aportará a Barcelona y al compromiso de todas las administraciones para que todo salga bien.
Solo Damià Calvet, presidente del Port de Barcelona, ha convertido un poco en cifras estas buenas intenciones, comentando que “se han acelerado actuaciones en el Port Vell por un valor de más de 55 M€ que ya estaban previstas para que estén terminadas en el año 2024 y hacer la mejor edición de la Copa América”. Y estas cifras son solo el comienzo.
Tras presentar el nuevo logo de la regata de Barcelona, diseñado por la empresa neoyorkina Pràctica (ahora forzada a abrir también sede en Barcelona), Grant Dalton habló en nombre de ACE Barcelona S.L. (empresa organizadora del evento y propiedad de Emirates Team New Zealand), detallando las fechas y el formato de la regata. La ceremonia inaugural se celebrará el 22 de agosto de 2024. Le seguirán las Challenger Selection Series en septiembre y la Copa América como tal se disputará la segunda quincena de octubre 2024.
A partir del verano de 2023, todos los equipos tendrán su base operativa en Barcelona y durante finales de 2023 o principios de 2024, existe la posibilidad de que se celebren hasta tres eventos preliminares.
Tanto la la Women’s como la Youth America's Cup se disputarán durante el verano 2024 prácticamente solapadas con las regatas de los Challenger e incluso con la propia Copa América. Las sedes de estos equipos estarán en el Port Olimpic, que está siendo sometido a una importante remodelación para acoger a los AC 40 de las féminas y los jóvenes.
Otro proyecto que ha avanzado Dalton en la presentación es la America's Cup Experience, un espacio informativo y experiencial de todo lo relacionado con la America's Cup, incluyendo la historia, los equipos, la ciencia y la innovación. Este centro, que se instalará en el edificio del antiguo cine IMAX, dispondrá de zonas infantiles y de un simulador de navegar en un AC75 frente una pantalla de 600 m².
La America’s Cup está considerada como la competición más importante en el ámbito de la vela y es el tercer evento deportivo de mayor repercusión en un territorio tras las olimpiadas y el mundial de fútbol. Todo y así, las ciudades que han hospedado las últimas ediciones de la Copa de las 100 Guineas (Valencia, San Francisco, Hamilton (Bermudas) o Auckland ) nunca han tenido el retorno económico que esperaban tras la inversión realizada. Esperemos que Barcelona marque un antes y un después en este balance histórico.
Los Juegos Olímpicos abrieron Barcelona al mundo y, sobre todo, al mar hace 30 años. Esperemos que la Copa América siga en esta senda.