MOB Alert: El botón de alarma de Hombre el Agua siempre a punto y a la vista
La clave de un rescate eficiente en caso de MOB reside en la rapidez con la que se marca la posición de la víctima y se inicia su recuperación. La mayoría de GPS/plotters disponen de un sistema para activar la emergencia de Hombre al Agua (MOB). Pero a menudo, esta prestación está oculta en los menús o el MFD está instalado en la mesa de cartas y se pierde un tiempo precioso en iniciar el rescate o en el seguimiento visual permanente de la persona que ha caído por la borda.
Las últimas normativas de seguridad en regatas en alta mar exigen que la baliza MOB esté situada a pocos metros del timón. También son cada vez más numerosos los navegantes que equipan sus chalecos salvavidas con balizas AIS, lo que permite visualizar en pantalla la posición de la víctima en tiempo real. Sin embargo, las balizas tardan cierto tiempo en calcular su posición GPS y transmitir su señal y no todos los tripulantes llevan estas balizas integradas en sus chalecos.
El sistema MOB Alert de Digital Yacht crea una alerta AIS MOB instantánea, equivalente a la de la baliza, a través de su conexión NMEA 2000. La alarma se activa con sólo pulsar un botón y la información del MOB Alert genera una señal de alerta MOB adicional que marca la posición del infortunio.
El sistema MOB de Digital Yacht es compatible con plotters de cualquier marca y su activación se realiza presionando 3 segundo un botón estanco fácilmente instalable cerca del timón o el cualquier otro lugar de la cubierta. En embarcaciones mayores incluso pueden instalarse pulsadores adicionales en el mástil o en proa.
Como complemento opcional, Digital Yacht también ha diseñado una alarma estanca y especialmente potente, también conectada a la red NMEA, que alerta a la tripulación. Esta bocina del MOB es independientemente de la habitual señal sonora del plotter, se alimenta a través de la red del barco y su instalación apenas requiere unos minutos. También se puede parametrizar esta alarma como aviso sonoro para otras alertas NMEA, como alarmas de profundidad, viento o registros del motor. Con un nivel sonoro de 102 dB (equivalente al de un avión volando a 30 m. de altura), su señal seguro que es oída por toda la tripulación. Este producto recibió el premio a la Mejor Innovación en el International Boat Show 2024 de Newport.
PVR (sin IVA) MOB Alert: 230€, Alarma externa: 200€ (www.digitalyacht.es)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios