El TP52 ‘Bandit’ se impone en la general de una lenta, tormentosa y complicada Middle Sea Race
(27/oct/24) Tras la llegada del más rápido en tiempo real y el anuncio del ganador en la general en tiempo compensado IRC, la atención en la Rolex Middle Sea Race se centraba en los siempre disputados podios de las distintas clases IRC en esta clásica de 608 millas con salida y llegada en Malta y regateando en un bonito recorrido alrededor de Sicilia y sus islas.
La primera noche de la regata fue terrible para el centenar de participantes, que sufrieron una tormenta con rachas de 50 nudos provocando varias roturas en los barcos. Géry Trentesaux, patrón del ‘Long Courrier’ explicaba al llegar que: “Tres horas después de la salida nos vino encima una tormenta como nunca antes había visto, con más de 50 nudos de viento que llegaron en segundos”. “Teníamos el viento a favor y la tormenta nos cogió con el spinnaker grande izado. Cuando llegó el viento, nos metió el palo en el agua durante diez minutos. Tuvimos suerte de no romper nada importante y de poder volver a empezar”.
Tras esta tormenta, los vientos ligeros ralentizaron las correderas y el ‘Scallywag 100’ de Seng Huang Lee (Hong Kong) vencedor en Tiempo Real y 24º en la general, invirtió casi tres días en completar el recorrido, tiempos que llegaron a los 5 e incluso 6 días en las esloras menores de los 77 barcos que se mantuvieron en competición.
“Esta edición de la Middle Sea Race ha sido muy compleja y la previsión meteorológica nunca coincidió con la realidad”, explicaba al llegar Alexis Loison, navegante del ‘Long Courrier’.
Los ganadores por clase son los siguientes. En IRC 1 se impuso el Maxi 72 ‘Balthasar’ de Rogier Van Overveld (4º en la general). En IRC 2 y también en la general, el ganador fue el Tp52 ‘Red Bandit’, del alemán Carl-Peter Forster. En IRC 3 se impuso el Sydney 43 ‘Long Courrier’ del francés Gery Trentesaux (7º en la general).
En IRC 4 ganó el First 45 ‘Elusive 2’ (10º en la general) de los hermanos Podesta, con base en el Royal Malta YC y sucesores de una familia icónica en esta regata, en la que nunca han faltado desde la primera edición en 1968. En IRC 5, el mejor fue el Farr 30 ‘Calypso’ de los también malteses Sebastian Ripard y Daniel Calascione, el barco más pequeño de toda la flota y con una magnífica 11ª plaza en la general. En IRC 6, el primero en compensado fue el Sun Fast 3300 ‘Zephyr’ del británico Simon Tomms, 28º en la general tras 5:13:12 días de regata.
Destacar finalmente el Trofeo A2 logrado por el First 36 ‘Marina 21’ entre las 10 tripulaciones salidas en este grupo. El ‘Marina 21’ estaba tripulado por los siempre competitivos Milan Kolacek y Milan Tomek, y se clasificó el 22º en la general, por delante de los ganadores absolutos en tiempo real.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios