Raymarine integra los datos inalámbricos de carga de los sensores Cyclops Marine en sus plotters Axiom

Mar Abierto - Los sensores inalámbricos Cyclops Marine existen en distintas tall

(16/nov/21) Interesante prestación que apreciarán en sobremanera los aficionados a la vela, especialmente los más regatistas y los navegantes en catamarán. La tecnología Cyclops Marine de detección de carga inalámbrica de obenques y estays podrá representarse en tiempo real en la pantalla de los plotters Axiom con la nueva versión Hvar 3.16 del sistema operativo LightHouse de Raymarine.

Raymarine anuncia la actualización de su sistema operativo LightHouse, que en la última versión (descarga gratuita) toma el nombre de Hvar 3.16, en honor a la homónima isla croata del mar Adriático. El LightHouse Hvar 3.16 incorpora varias funciones adicionales y entre ellas destacar la tecnología inalámbrica de detección de carga de Cyclops Marine.
Cyclops Marine es una joven empresa (fundada en 2018) que busca simplificar los sofisticados dispositivos de detección de carga, normalmente reservados a los barcos de regatas de muy alto nivel. La integración de los datos Cyclops Marine en los populares plotter Axiom quiere dar un impulso significativo a esta tecnología, haciéndola asequible a regatistas y navegantes de club.
Los sensores de Cyclops Marine son instrumentos inalámbricos de detección de carga que miden las fuerzas ejercidas sobre la jarcia fija o de labor de un velero. Los sensores pueden reemplazar los tensores de obenques y estays, intercalarse en los estays entre bulones y hay modelos que pueden intercalarse en cualquier escota, driza, cabo de control o stay textil.
Hasta ahora, estos sensores llevaban sus datos al Smartphone del rigger o de la tripulación del barco. Marcas como B&G ya admiten estos datos en algunos de sus equipos y poder verlos también en plotters más asequibles como los Axiom es una notable comodidad.
Los sensores se conectan de forma inalámbrica con la caja negra Cyclops Marine Gateway instalada bajo cubierta, que lleva estos datos a las pantallas Axiom para indicar las cargas en cualquiera de los puntos de tensión identificados del aparejo. De esta manera, los usuarios pueden tener a la vista en tiempo real y en cualquier momento los datos de carga dinámicos y estáticos de hasta 50 sensores distintos en su barco.
Hay distintas tallas y modelos de sensores, con precios mayormente entre 1.000 y 2.000€ unidad
Para los regatistas, la visualización en tiempo real de las tensiones en los estays de proa o popa permite optimizar reglajes de escotas en cualquier rumbo. Estos datos son informaciones cruciales para aprovechar al máximo las condiciones del viento en cada rumbo y ganar velocidad.
La tecnología inteligente de detección de carga también interesará a los navegantes de crucero, especialmente en catamarán. Estos barcos no tienen una escora que actúe a modo de ‘sensor’ de la carga del aparejo y siempre es más complejo juzgar la carga que el viento ejerce en las velas. Navegando con biminis o techos rígidos, que dificultan ver las velas, el problema se agrava y poder ver los datos de tensión en tiempo real en las pantallas Axiom elimina ambigüedades.
Ian Howarth, director ejecutivo de Cyclops Marine, explicaba que: “Poder ver las cargas de aparejos en tiempo real y de forma constante es muy útil en regata para optimizar rumbos, velocidades y el trimado del aparejo. Los regatistas de alto nivel siempre nos recuerdan las ventajas que se consiguen cuando alcanzan ese punto óptimo. Para los más cruceristas, ver las tensiones de la carga resumidas en un número fácilmente comprensible es una garantía de que están navegando dentro de la zona segura, evitando dudas o despistes a la hora de tomar un rizo".
La nueva versión del software ofrece otras mejoras a los usuarios de Axiom. El modo de ‘Fondeo’ integra en la versión Hvar 3.16 el offset con el calado de la orza y los usuarios de motores Mercury pueden ahora beneficiarse de una pantalla emergente, que informa al timonel del posicionamiento y funcionamiento de los motores. (www.raymarine.com / www.cyclopsmarine.com)