Según Ports IB, las costas baleares tienen capacidad para el fondeo de 22.000 barcos

Mar Abierto - Entre fondeos y campos de boyas caben unos 22.000 barcos simultáne

(2/dic/20) El Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB), por encargo de Ports IB, ha realizado un estudio sobre la capacidad de fondeo en Baleares. El análisis concluye que podrían caber hasta 22.000 barcos en las islas en un momento dado echando el ancla sobre arena o amarrando en los distintos campos de boyas sobre posidonia.

Ports IB calcula que la suma de las embarcaciones amarradas (en base o en tránsito) y fuera del agua en las Baleares sube a cerca de 30.000 embarcaciones. De estas embarcaciones, en un día de ocupación máxima se considera que sale al mar el 40 % de la flota, lo que supondría unos 12.000 barcos navegando el mismo día por las Illes Balears.
Siguiendo con los cálculos de Ports IB, la costa Balear dispone de espacio para fondear simultáneamente 22.000 barcos (sumando el fondeo sobre arena y en campos de boyas).
De acuerdo con estos números, Ports IB concluye que la náutica deportiva en las Illes Balears es un mercado maduro, con un margen de crecimiento limitado una vez constatada la importante carga que actualmente soporta el litoral balear.
La línea a seguir por Ports IB plantea medidas para resolver las carencias del sistema portuario balear, mejorando y optimizando el funcionamiento de las instalaciones existentes sin realizar ampliaciones ni construir nuevos puertos, integrando cada zona portuaria a los núcleos urbanos y facilitando el acceso universal al mar por parte de residentes y visitantes.

Principales datos del estudio
Se han identificado 343 zonas de fondeo: 250 de ellas no reguladas, 39 reguladas y se han excluido 54 zonas por restricciones legales por ser zonas de baño o por ser fondos con praderas de Posidonia oceánica.
La capacidad de carga náutica de las 39 zonas de fondeo reguladas es de 1.914 puntos de fondeo. La capacidad de carga de las 250 zonas no reguladas de fondo marino arenoso es de 17.956 barcos en una hipótesis que combine barcos entre 15 y 25 metros de eslora.

Ports IB gestionará todos los campos de boyas sobre posidonia
En paralelo a lo anterior, el Govern Balear anuncia que, buscando mejorar la gestión y control de los campos de boyas sobre posidonia, traspasa la gestión de los 23 campos de boyas que habrá de este tipo en las Illes Baleares a Ports de les Illes Balears (Ports IB), que asumirá la gestión de estos campos a partir de 2021.
De los 23 campos por regular determinados en el Decreto de Posidonia, 7 ya tienen sus boyas y Ports IB iniciará ahora los proyectos de otros 5 campos. El objetivo es que puedan estar operativos el próximo verano.
Los 7 campos ya existentes están actualmente gestionados por Medi Ambient a través de contratos externos que finalizan en 2021. Estos campos son: Ses Salines, S’Espalmador, Cala Blava, Es Caló de s’Oli, Fornells, S’Illa d’en Colom y Sant Elm.
Los cinco nuevos campos de boyas que Ports IB ha de proyectar y empezar a gestionar son: S’Illa de l'Aire (Menorca), Sa Foradada (Mallorca), Es Caló, Artà (Mallorca), Cala d’Hort (Eivissa) y Cala Vedella (Eivissa).
Para el desarrollo de estos cinco nuevos campos, el Govern ha redactado un plan para Ports IB con distintos pasos a seguir.
1. Redactar un proyecto de definición de cada una de las zonas, determinando la localización y delimitación del campo de boyas, así como el número y la distribución de boyas y las dimensiones de las embarcaciones que cabrían.
2. Solicitar a Demarcación de Costas en Illes Balears la adscripción de la zona a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
3. Llevar a cabo la tramitación ambiental de los proyectos.
4. Una vez recibido el informe ambiental y la autorización de Demarcación de Costas, Ports IB instalará los cinco campos de boyas y empezará su explotación.

Ports IB se basará en el Plan General de Puertos de las Illes Balears, concretamente en su estudio sobre la Capacidad de Carga del Litoral Balear elaborado por el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (SOCIB). Este estudio identifica 343 zonas de fondeo: 250 zonas de fondeo no reguladas y 39 zonas de fondeo reguladas, excluyendo 54 zonas de fondeo por restricciones legislativas, tanto de las zonas de baño como de las praderas de Posidonia oceánica catalogadas de alto valor.
La capacidad de carga náutica de las 39 zonas de fondeo reguladas es de 1.914 barcos. La capacidad de carga náutica de las 250 zonas no reguladas de fondo de arena se cifra en 17.956 fondeos para barcos de 15 a 25 metros.
En todo caso y según el Govern Balear: “este estudio sobre capacidad de carga teoriza sobre los fondeos que cabrían en un espacio, pero los campos de boyas en zonas con posidonia no se pueden fundamentar únicamente en la ocupación de espacio en el mar. También se tiene que valorar el impacto paisajístico y medioambiental a la hora de decidir el número de fondeos que podrá haber en cada una de estas zonas, su ordenación y características.”

Comentarios

Mi Opinión (por: Enric Roselló, editor de Mar Abierto)

Encuentro valiente el encargo de Ports IB de este informe sobre la capacidad de fondeo de las Baleares. Deja queda claro que en un momento de máxima afluencia, las islas apenas tienen un 60% de 'ocupación'. Navegando en verano por las Baleares, la densidad de barcos se antoja mayor, pero se ha de reconocer la tendencia que tenemos los navegantes de coincidir -o debería decir reincidir- siempre en los mismos fondeos.
Me parece casi un chiste por parte de Ports IB que, tras mencionar " . . . una vez constatada la importante carga que actualmente soporta el litoral balear", concluyan: ". . . Ports IB plantea resolver las carencias del sistema portuario balear . . // . . sin realizar ampliaciones ni construir nuevos puertos . . ". A priori, no parece una solución especialmente fiable.
El problema de las plazas de amarre en las Baleares es grave. Los precios están fuera del alcance de las economías nacionales y el sistema de concesiones 'al mejor postor' que impera en nuestras aguas no hace sino agravar el problema. Si el Govern (o el Estado en los puertos capitales) no renuncian a los pingües ingresos de las concesiones reordenando las prioridades y fijando precios máximos de venta, alquiler y/o tránsito en los concursos, el problema se va a enquistar. Y si no se construyen nuevos puertos o se amplían decididamente los existentes, el problema tampoco se aliviará.
Comentario especial para la amenazante coletilla al final de la nota de prensa sobre los campos de boyas. El párrafo viene decir que, quepan los barcos que quepan en los fondeos o en los campos de boyas, si a la Conselleria ¿de Medi Ambient? le parece que afean el paisaje, los prohibirá igualmente. Me atrevo a pedir al edil que haya redactado esta coletilla que se pasee algún día en barco por las costas de las islas. Comprobará que el problema estético de las Baleares no son los barcos, sino los miles de hoteles, bloques de apartamentos y chalés en primera línea de mar que están allí afeando -de verdad- el horizonte costero 365/365 desde hace décadas.

Calculo Erroneo

Todo el mundo sabe como se navega y fondea en Menorca.
Cuando hay tramontanas, no se puede navegar y mucho menos fondear de forma segura en el norte de la isla, y en verano en dos meses suelen venir entre 5-8 ... a 3-4 días de duración ... ya me dirán cuantos amarres quedan en el sur.