Mini 5.80: Barato, en auto-contrucción y con regatas alrededor del mundo o alrededor de tu puerto

Mar Abierto - La primera unidad del Mini 5.80 ya está en construcción en Polonia

(2/mar/20) Don McIntyre (McIntyre Adventure), organizador de la Golden Globe Race para Solitarios y de la Ocean Globe Race para tripulaciones completas presenta su propia clase Mini 5.80, un nuevo y pequeño velero monotipo de altura (solicitud de International One Design) diseñado para ser construido a bajo coste por los propios armadores con madera contrachapada.

La idea de este nuevo proyecto de Mini 5.80 comenzó a formarse en 2010, cuando McIntyre navegó en un auxiliar de ballenero de madera abierto de 25 pies las 4.000 millas por el océano Pacífico, desde las islas Tonga hasta Kupang, en Timor Occidental, siguiendo la ruta de William Bligh y sus hombres tras su mítico en el ‘Bounty’. Fuero 4.000 millas a través del Pacífico sin cartas, sin papel higiénico, con agua para solo dos semanas y muy poca comida.
McIntyre Adventure ya tiene prevista una regata trasatlántica en solitario para el Mini 5.80 en 2021 y una vuelta al mundo Mini Globe Race con este mismo barco para 2024.
El Mini 5.80 está diseñado para un amplio abanico de navegantes de todas las edades que sueñan con la navegación oceánica. El nuevo monotipo se quiere divertido, asequible y seguro de cara a sus aspiraciones oceánicas.
Todos los planos necesarios para la construcción de este modelo cuestan 300 U$D (270 €) y la construcción con madera contrachapada es sencilla y asequible a cualquier manitas aficionado. También es posible llevar los planos a un carpintero de ribera para que lo construyan por encargo con más garantía en pocas semanas.
Una vez terminado, el barco cabe entero en un contenedor de 20 pies para un eventual traslado por tierra mar o aire a cualquier lugar del mundo. El mástil consta de dos piezas dos piezas y es fácil quitar la quilla y el timón. El Mini 5.80 también se puede remolcar con coche familiar estándar.
El anuncio oficial y la presentación de la clase Mini 5.80 se llevará a cabo en el HISWA Boat Show de Amsterdam el sábado 14 de marzo, momento en el que se darán a conocer los datos completos del monotipo, los costes de construcción previstos y se abrirá definitivamente al público la web oficial.
El casco #01 para Don McIntyre está actualmente en construcción en Polonia y se espera que navegue a finales de junio. El propio McIntyre competirá con este velero en la primera Transat Solo 5.80, que partirá de Portugal en noviembre 2021.
Don McIntyre, explicaba que: "Me encantan los veleros pequeños por su simplicidad para ofrecer pura aventura. Construir este 5.80 con madera contrachapada de plantación sostenible tiene además el menor impacto posible en el medioambiente. No es un velero con foils ni utiliza carbono”, explica Don McIntyre. “Todavía no tengo ni idea si los navegantes se entusiasmarán con este nuevo proyecto tanto como yo. Esperamos ver barcos construyéndose por todo el mundo y apoyaremos tanto a las Asociaciones Nacionales como a las regatas locales que vayan apareciendo. (www.ClassMini580.com)