La electrónica B&G de Didac Costa (One Planet One Ocean) en la Vendée Globe 2020/21 (#1)

Mar Abierto - Pocas horas antes de doblar el cabo de Hornos, Didac Costa nos man
Mar Abierto -Un flamante B&G Zeus3 S preside ahora la zona de navegación del One
Mar Abierto - En alta mar, una de las funciones más recurrida del radar B&G Halo
Mar Abierto - Boris Herrmann, que esta haciendo una vuelta al mundo muy consiste
Mar Abierto - Thomas Ruyant (LinkedOut) con los datos de navegación bien a la vi
Mar Abierto - En la 'mesa de cartas' del 'Yes we Cam' del veterano y siempre com
Mar Abierto - Romain Atanasio es un patrón que gusta de tener a la vista cada da

(parte 1 de 2) Una vuelta al planeta como laboratorio de pruebas

(14/ene/21) Temporada tras temporada, los IMOCA han adquirido una dependencia creciente en la electrónica, que podríamos dividir entre la de navegación, la de telecomunicaciones o la de seguridad. Todas son importantes, pero la electrónica de navegación es utilizada 24/24 por estos navegantes en su vuelta al mundo en solitario. De ella depende el control de los rumbos, de los peligros en el horizonte y de los avatares del timón.

Una regata como la Vendée Globe es un campo de pruebas tremendo y B&G ha tenido –desde la primera edición de la vuelta al mundo en solitario- presencia en prácticamente la totalidad de los IMOCA que han disputado esta regata en sus nueve ediciones a lo largo de tres décadas. El piloto H5000, por ejemplo, es el cerebro que controla los brazos de los pilotos automáticos en más de la mitad de los barcos que compiten en la actual vuelta al mundo.
Los navegantes en esta regata recorren 30.000 millas en apenas unos 100 días. Son más millas de las que navegarán muchos aficionados en toda su vida. Y además las hacen en regata y en las peores condiciones que puede encontrar un velero, con vientos portantes y mares formados en las zonas más duras del planeta desde el punto de vista meteorológico.

Didac Costa con B&G
Didac Costa y B&G han renovado su mutua confianza para la Vendée Globe2020/21. De hecho, el ‘One Planet One Ocean’ del navegante catalán ya tenía instalados equipos de esta marca de electrónica desde que Ellen McArthur estrenó este diseño de Owen Clarke en el año 2000. La navegante inglesa lo llevó ese mismo año bajo el nombre de ‘Kingsfisher’ al segundo puesto en la general en la vuelta al mundo. Fue la primera (de 2) Vendée Globe que ganó Michel Desjoyeaux.
Veinte años después, la mayoría de los repetidores B&G de las gamas H2000 y H3000 que la navegante británica instaló hace veinte años seguían a bordo y funcionando sin mayor contratiempo, habiendo soportado en estas dos décadas de servicio nada menos que cuatro vueltas al mundo en regata. Algunos de estos instrumentos incluso han quedado como ‘back-up’ de la nueva electrónica instalada por Didac Costa para la Vendée Gobe 2020/21.
La colaboración entre Didac Costa y B&G partía pues de una sólida confianza en esta marca y el plan de actualización de la electrónica del ‘One Plane One Ocean’ se basaba en sustituir los antiguos equipos por otros equivalentes de nueva hornada. Todo ello sin destrozar el modesto presupuesto del navegante catalán.
Un primer paso en la renovación fue sustituir los antiguos repetidores de la mesa de cartas y de la bañera por unos nuevos de la gama H5000 de B&G en su versión Regata. Estos repetidores mantienen la legendaria robustez y fiabilidad de esta gama, plebiscitada por infinidad de veleros de regata en todo el mundo. Su pantalla color con tecnología Sunlight refleja con grandes dígitos cualquier de los datos de la electrónica, con una alta capacidad de personalización y un mínimo consumo eléctrico.
Al margen del presupuesto disponible, la cantidad de repetidores que quiere llevar instalados en la bañera o en la mesa de cartas un patrón de la Vendée Globe es muy personal. Hay patrones que quieren tener a la vista una completa batería de pantallas con todos los datos individualizados de velocidad y viento, mientras otros(as) patrones prefieren un único display con un par de datos en cada momento. Didac Costa está en este último grupo y agradece la posibilidad que ofrecen tanto los repetidores H5000, como el display de control del piloto automático y el MFD Zeus³S de ir repasando todos los datos que haga falta desde un único display.
Hay también un criterio a este respecto que nunca dejan de lado los regatistas oceánicos. Cada aparato instalado requiere sus cables (+peso), sus conexiones (+posibles problemas) y su consumo eléctrico (+más medios de recarga). Mejor un único y buen display multifunción correctamente ubicado, que un sinfín de pantallas por cada rincón.

Navegador de última generación
Para la Vendée Globe 2020/21, el IMOCA de Didac Costa también actualizó su MFD principal, incorporando un moderno GPS/plotter B&G Zeus³ S con pantalla de 12”. Este display permite el control de rumbos y distancias en la navegación, al tiempo que gestiona opcionalmente el piloto y controla por AIS tanto a sus competidores en regata como a otros posibles barcos cercanos
Desde el MFD Zeus³S, Didac Costa también visualiza los datos del viento, ya sea desde las pantallas específicas de datos como mediante la presentación global SailSteer.
Otra función importante del Zeus³S para los regatistas es su capacidad de dibujar gráficos reflejando la dirección y fuerza del viento monitorizados en un período dado. Estos gráficos pueden luego contrastarse con las previsiones y tendencias recibidas en los partes meteorológicos, lo que ayuda a afinar en las estrategias.
Importante ‘huesped’ en la pantalla del Zeus³S es también el radar. Didac Costa ha instalado para esta Vendée Globe el nuevo radomo Halo20+ de B&G. En navegaciones costeras y nocturnas, este radar destaca por su alta precisión y capacidad de separación detectando blancos y reflejándolos con nitidez en pantalla. Pero en navegaciones oceánicas suele haber pocos barcos en las cercanías y en la vuelta al mundo tampoco se suele navegar muy cerca de tierra.
Las utilidades del radar en la Vendée Globe son otras. Una de ellas es ayudar a detectar posibles icebergs por la proa. La vuelta al mundo tiene unos límites de seguridad por el sur que eluden la zona de icebergs. Todo y así, en algunos casos hay se han encontrado growlers (pequeños icebergs) que escapan del ojo avizor de los satélites y se cuelan hacia el norte.
Pero al final, la más importante y cotidiana utilidad del Halo 20+ para los numerosos patrones en la Vendée Globe que equipan este radar es ubicar los chubascos en el horizonte y controlar su progresión en velocidad y rumbo. El B&G Halo+ tiene un modo Meteo que detecta y señala de forma específica la lluvia en el horizonte. Este modo se combina con la función VelocityTrack del radar, que identifica los blancos en movimiento (a diferencia de la tierra, que es un blanco fijo) y dibuja en pantalla su rumbo absoluto o el relativo respecto al del propio barco. De acuerdo con la progresión del chubasco en cada momento, el patrón puede decidir si acercase al él en busca de más viento o intentar alejarse para navegar más tranquilo.

Listado de IMOCA en la Vendée Globe 2020/21 con algún instrumento B&G a bordo: One Planet One Ocean - Didac Costa, Sea Explorer - Boris Herrmann, LinkedOut - Thomas Ruyant, Stark - Ari Huusela, Corum L'Epargne - Nicolas Troussel, Campagne de France - Miranda Merron, Banque Populaire - Clarisse Cremer, Charal - Jérémie Beyou, Hugo Boss - Alex Thomson, Apivia - Charlie Dalin, PRB - Kevin Escoffier, DMG Mori - Kojiro Shiraishi, Pure-Best Western - Romain Attanasio, Maitre Coq IV - Yannick Bestaven, Bureau Vallee 2 - Louis Burton, Time for Ocean - Stéphane Le Diraison, 4myPlanet - Alexia Barrier, Newrest - Fabrice Amedeo

Fin artículo 1 - Ver artículo 2

Por: Enric Roselló // Con la colaboración de B&G