La electrónica B&G de Didac Costa (One Planet One Ocean) en la Vendée Globe 2020/21 (# 2)

Mar Abierto Didac Costa ha instalado el piloto automático B&G H-5000 para disput
Mar Abierto - El 'LinkedOut' de Thomas Ruyant estrena una completa instrumentaci
Mar Abierto - El alemán Boris Herrmann, candidato al triunfo en la Vendée Globe
Mar Abierto - La mayoría de patrones en la vuelta al mundo llevan dos brazos lin
Mar Abierto -Los instrumentos B&G en los IMOCA de la vuelta al mundo son equipos
Mar Abierto - Los pilotos automáticos tienen su punto más delicado navegando fue
Mar Abierto - El 'Sea Expolorer' de Boris Herrrmann lanzado a 24 nudos con su pi
Mar Abierto - Momento de relax para Didac Costa en su 'One Planet One Ocean'. Si

(26/ene/21) Las regatas oceánicas son un perfecto banco de pruebas de equipos electrónicos de todo tipo que luego se instalarán en los veleros de serie familiares. Pero la Vendée Globe es además una regata muy singular como referencia de fiabilidad para las marcas, como B&G, que diseñan y fabrican pilotos automáticos.
Hay numerosas regatas de altura de prestigio en el calendario internacional, como la Ocean Race, la Sydney to Hobart, la Fastnet, la Giraglia, o la Middle Sea Race. Cada una de estas regatas requiere una electrónica náutica completa, robusta y precisa, pero estas regatas se disputan mayormente con tripulaciones completas y su Anuncio de Regata prohíbe usar el piloto automático.
La Vendée Globe ha quedado pues como la principal –y casi única- referencia de los fabricantes de electrónica para corroborar las prestaciones de sus pilotos automáticos. En este exigente contexto de la navegación profesional de altura, B&G tiene el orgullo de ser una de las marcas más plebiscitadas entre los regatistas oceánicos de la vuelta al mundo a vela.
Los patrones de la Vendée Globe confían su barco al piloto automático durante prácticamente el 100% del tiempo que dura la vuelta al mundo, a sabiendas de que su eficacia es, como poco, equivalente a la del mejor caña. Una avería irresoluble en el piloto equivale –de facto- a retirarse de la regata o a tener que completarla en unas condiciones extenuantes.

La electrónica de los Pro
Los pilotos automáticos han recibido importantes mejoras en las últimas temporadas especialmente en su informática de gestión, que es el ‘cerebro’ que da instrucciones a los brazos lineales.
Antiguamente, los pilotos se contentaban con un dial que regulaba someramente la velocidad de reacción del piloto para adecuarla a distintas condiciones de viento o mar. En los modernos pilotos B&G, esta regulación la hace el piloto por sí mismo, en un proceso cercano a la inteligencia artificial donde los pilotos asimilan de forma automatizada y continuada las reacciones de cada barco.
En sus inicios, este ‘aprendizaje’ del piloto se limitaba a unas horas de prácticas tras la instalación. Actualmente, esta capacidad se ha convertido en una ‘formación continuada’, donde los algoritmos del procesador central van puliendo de forma permanente sus rutinas de corrección de rumbos para cada condición de mar y en cada intensidad y dirección del viento.
Otro aspecto que ha mejorado sustancialmente en los últimos años es la precisión y agilidad de respuesta de los compases electrónicos. Didac Costa, como muchos otros patrones en la Vendée Globe 2020/21, lleva instalado en su ‘OPOO’ el piloto B&G H-5000 estándar en su versión para los IMOCA.
El piloto se complementa con el compás electrónico Precision 9. Este compás trabaja sobre 9 ejes y envía al piloto informaciones de las variaciones de rumbo y aceleración con una rapidez y eficacia antes reservada a los compases giroscópicos de uso militar, que tienen un precio y una complejidad técnica exponencialmente superior.
Al procesador del piloto también se le ha conectado el Sensor Motion H-5000. Este equipo modula los datos del viento que le llegan al piloto, corrigiendo los datos en función de la escora, el balanceo, el cabeceo o la torsión del palo. Estas mejoras se notan de forma global, pero especialmente en la rápida respuesta del piloto a las rachas en portantes y en los distintos modos de actuar del piloto según la escora. Didac Costa lleva también un mando de control inalámbrico del piloto, muy útil en las navegaciones en solitario.
Como unidad de potencia, Didac Costa ha conservado para esta Vendée Globe el brazo de potencia mecánica que utilizó en la vuelta al mundo de 2016, a sabiendas de que piloto automático ha ganado muchos enteros en su precisión y funcionalidad incorporando el procesador B&G H-5000.
La parte mecánica de los pilotos automáticos, que son los brazos lineales que actúan sobre los ejes de timón, han evolucionado relativamente poco en las últimas décadas. Generalizando, hay dos tipos de unidades lineales: las hidráulicas y las mecánicas. Ambas tienen sus adeptos e incluso hay navegantes que combinan ambos tipos en un mismo barco, utilizando uno u otro brazo dependiendo de las condiciones de mar y viento.
Los grupos de empuje mecánico son más rápidos y consumen menos electricidad que los hidráulicos. En un IMOCA son los más eficaces en largas ceñidas. Las unidades de potencia hidráulica tienen más fuerza que las de motor eléctrico, lo que las convierte en las preferidas para rumbos portantes.
Cada IMOCA disputando la Vende –incluido el ‘OPOO’- embarca el equivalente a unos 4 brazos lineales, con un par de ellos normalmente instalados y otros tantos de repuesto, ya sea completos o despiezados.
El piloto automático H-5000 del ‘OPOO’ es el mismo que un aficionado puede encontrar en su punto de venta B&G y tiene un precio rondando los 6.000 euros, dependiendo de los accesorios opcionales periféricos.
Hay equipos de la Vendée Globe con presupuesto casi ilimitados que llegan a personalizar el software de las unidades centrales de sus pilotos automáticos según gustos y/o requerimientos específicos del patrón. En estos casos, el precio del piloto puede multiplicar más de 10 veces la tarifa de B&G.
B&G solamente suministra equipos estándar de su catálogo a los navegantes en la vuelta al mundo. Trabajar con equipos de serie ayuda mucho a mantener a B&G como la marca más plebiscitada entre los patrones IMOCA. Todos los equipos tienen su presupuesto más o menos limitado y aprecian la alta relación calidad/precio que ofrece B&G en sus equipamientos estándar, así como la completa red de asistencia técnica internacional de esta marca.

Listado de IMOCA en la Vendée Globe 2020/21 con algún instrumento B&G a bordo: One Planet One Ocean - Didac Costa, Sea Explorer - Boris Herrmann, LinkedOut - Thomas Ruyant, Stark - Ari Huusela, Corum L'Epargne - Nicolas Troussel, Campagne de France - Miranda Merron, Banque Populaire - Clarisse Cremer, Charal - Jérémie Beyou, Hugo Boss - Alex Thomson, Apivia - Charlie Dalin, PRB - Kevin Escoffier, DMG Mori - Kojiro Shiraishi, Pure-Best Western - Romain Attanasio, Maitre Coq IV - Yannick Bestaven, Bureau Vallee 2 - Louis Burton, Time for Ocean - Stéphane Le Diraison, 4myPlanet - Alexia Barrier, Newrest - Fabrice Amedeo

por Enric Rosello // Con la colaboración de B&G

La electrónica B&G de Didac Costa en la Vendée Globe ver artículo 1º