Cambio de abanderamiento

Cambio de abanderamiento
(por maribel, el 15/12/11) Quiero comprar un barco de ocasión y me gustaría abanderarlo en Bélgica o cualquier país de la CE con menos trabas administrativas en titulaciones, seguridad etc. que España. ¿Como residente español, qué impuestos debo pagar para poner a mi nombre un barco belga –por ejemplo- manteniendo su abanderamiento extranjero. ¿Puedo comprar un barco de ocasión con bandera española (lista 7ª y sus impuestos pagados), darlo de baja y abanderarlo en otro país de la CE?

Comentarios

solo ese impuesto?

Hola, y buenas tardes a todos.
He leido la pregunta y respuesta y me asalta la duda de si solamente hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o si también se debe liquidar el Impuesto Especial a Determinados Medios de Transporte.
He ido a hacienda esta tarde y me han dicho que a mi comunidad debo pagarle el ITP y al Estado Español el IEDMT.
Es esto así o me han informado mal
Agradezco la respuesta de los entendidos...

IEDMT, IVA y ITP

(por Alex Chumilllas) El IEDMT es exigible bien por ser la primera matriculación de una embarcación de recreo bajo bandera española; o por el uso o circulación de una embarcación de recreo en territorio español por personas residentes o titulares de establecimientos en España.
Cabe pensar que si se ha adquirido una embarcación de lista 7, con independencia de su posterior registro bajo otra bandera, el impuesto de IEDMT ya habrá sido pagado y por tanto no es exigible de nuevo.

En relación al ITP, este grava la transmisión entre otros de bienes muebles (vehículos, embarcaciones…). El hecho imponible se produce por transmisión onerosa (a cambio de precio) de bienes y derechos en la medida que no estén sujetas a IVA, lo que depende de que quien venda sea un empresario o una persona física. En este último caso, si vendedor y comprador son residentes en España, con independencia de donde vaya a abanderarse, la operación estará sujeta a ITP.
Espero haber aclarado conceptos.