Una escultura de Jaume Plensa en el sky-line de New York

Mar Abierto - Una escultura atractiva e inusual con vistas al sky-line de Manhat

(21/oct/21) Con sus imponentes 25 metros de altura, la escultura Water’s Soul (el alma del agua) es la pieza más alta hasta la fecha exhibida en público del artista barcelonés Jaume Plensa (1955). La escultura ha sido instalada de forma permanente en la ribera del río Hudson, en la zona de Newport (Jersey City, Nueva Jersey).
Instalada en unos jardines con vistas al río Hudson, muy cerca de los rascacielos de Manhattan, Water’s Soul reproduce el rostro sereno de una joven que se lleva un dedo a los labios, como reclamando una contemplación silenciosa. El retrato, aunque monumental en su escala, resulta humilde y genera quietud, convirtiéndose en una llamada empática a la autorreflexión.
“El agua, cuando se mueve, hace un sonido especial, muy especial”, explicaba Plensa sobre su obra, revelando que su mensaje es el de “callar,… escuchar el ruido profundo del agua hablándonos”.
La obra ha sido creada a partir de un modelo de reducidas dimensiones que se escaneó en el estudio de Plensa en Barcelona. La pieza definitiva está fabricada con resina de poliéster, fibra de vidrio y polvo de mármol y se envió a los Estados Unidos en 23 contenedores de 40 pies (12 m.), hasta su lugar de montaje en Jersey City. En breve se hará la inauguración oficial de esta escultura de Jaume Plensa, uno de los artistas vivos de mayor renombre internacional y que tiene obras exhibidas en las más importantes ciudades del mundo.