Se perfila el proyecto de remodelación de Cala Figuera, en el puerto de Maó
(31/3/18) La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) concursa el proyecto de ideas para remodelar la dársena de Cala Figuera, en el puerto de Maó. El objetivo es dar con la mejor propuesta para la ordenación y definición de infraestructuras de esta zona portuaria, que olvidará sus anteriores usos como almacén de combustible para reconvertirse al uso náutico deportivo. El proyecto prevé amarres para barcos desde 8 a 100 metros.
La APB ha establecido algunas premisas para este concurso de ideas, a desarrollar a partir de unos planos base establecidos por la APB. Según los plazos que se indican en las bases, el concurso debería estar fallado alrededor del verano de 2018. La primera premisa es que el presupuesto de ejecución no deberá exceder los 15 M€.
La parte en el agua del proyecto para rehabilitar la dársena contempla crear unos 60 amarres, algunos en punta, otros en pantalán, para embarcaciones entre 15 y 100 m. en sus riberas norte y de levante, llegando la rehabilitación hasta los límites de la cala Es Fonduco. Una buena docena de estos amarres son para barcos entre 50 y 100 metros, abriendo el puerto de la capital de Menorca a las grandes esloras. De acuerdo con la actual planificación, los barcos mayores amarrarán con su proa al norte en el extremo SE de Cala Figuera.
En el lado de poniente de la cala, el más cercano a Maó, se instalarán otros 80 amarres en punta para barcos de menos de 8 m. El proyecto también prevé un embarcadero público y una rampa para pequeñas embarcaciones, que complementarán las que el Club Marítimo de Mahón tiene en esa misma zona.
Este concurso ha de llevar a una remodelación integral de esta zona del puerto. Las obras en tierra prevén una pasarela sobreelevada, a modo de terraza sobre el puerto, con una explanada de más de 5.000 m² donde antes estaban los grandes depósitos de combustible que abastecían la isla.
Las edificaciones se alargarán bajo los acantilados de la ribera de levante de la cala e incluyen numerosas plazas de aparcamiento en distintos niveles, tema siempre importante en el puerto de Maó.
También se han previsto zonas arboladas, mobiliario urbano puesto al día, parada de taxis y autobuses y un paseo peatonal con ascensor que conecte el puerto con la ciudad.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios