El RCN de Gandía ve peligrar la renovación de concesión de sus 300 amarres
(29/5/17) Malestar y preocupación en el RCN de Gandía tras la decisión preliminar de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) -todavía no hay adjudicación definitiva- de no renovar el contrato del club náutico para hacerlo con la sociedad mercantil andaluza Alcara S.L. La decisión se tomó el viernes 26 en el consejo de administración de la APV, donde se acordó adjudicar de forma provisional las instalaciones del Club Náutico de Gandia al proyecto presentado por la mercantil Alcara, SL.
De hacerse firme, la decisión supone la pérdida de la concesión de los 300 amarres que el club gestionaba desde hace 50 años anexos al puerto estatal de Gandía. El club náutico también dispone en el puerto de una amplia sede social con gimnasio, piscina y escuelas deportivas.
La sociedad Alcara SL, concesionaria que goza de las preferencias de la APV, está vinculada a la firma Jiménez-Casquet, dedicada a la consultoría y gestión de proyectos turísticos y náuticos. La firma también diseñó un proyecto para crear una nueva marina en la Línea de La Concepción, justo frente al Peñón de Gibraltar.
En el proyecto de Gandía, la empresa ha estado representada por Francisco Herrero París, ex vicepresidente y tesorero del RCN de Gandía. Su oferta –datos todavía por concretar- contempla una concesión a 30 años, con una inversión de 5,5 a 7 M€ que, según la APV, es "más interesante técnica y económicamente" que la propuesta presentada por el club, que solicitaba 25 años con una inversión de 3,5 M€. El proyecto de Alcara S.L. quiere mantener el uso deportivo y social de las instalaciones, pero también pretende la explotación comercial de la marina.
Ante la posibilidad de la pérdida de la concesión y de las instalaciones portuarias en la lámina de agua en el puerto de Gandía, el presidente del RCNG, Daniel Vidal, ha asegurado sentirse "indefenso ante la decisión, totalmente arbitraria, tomada por la autoridad portuaria".
"Si se hubiera sacado a concurso la concesión, -explicaba el presidente del RCN de Gandía Daniel Vidal- hubiéramos podido atenernos a unas reglas claras, pero lo que ha pasado ha sido que una empresa privada ha podido presentar un proyecto después de ver qué ofrecíamos nosotros". Vidal asegura que la propuesta presentada por el RCNG fue "consensuada con la APV" que preside Aurelio Martínez, "después de tres años de renovaciones anuales en precario".
El Club ha presentado recurso ante la decisión de la APV y ha pedido el amparo de Ayuntamiento y el gobierno local, así como el de la RFE de Vela. Las tres entidades se han mostrado dispuestas a mediar en favor del club, todo y que la APV sea una entidad estatal e independiente.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios