Ports IB a punto de culminar las obras de su controvertido nuevo edificio en Fornells

Mar Abierto El nuevo edificio de Ports IB en Fornells barra la vista al mar desd
Mar Abierto La idoneidad de los usos previstos para este local está cuestionada

El rechazo popular e incluso político al nuevo edificio que Port IB ha construido en primera línea del puerto de Fornells no altera la posición de los responsables portuarios. Aun no están del todo definidos los servicios que va a prestar este local y mucho parece que el grueso de la edificación se destinará a un bar/restaurante; como si no hubiera ya suficientes en este puerto menorquín.

El nuevo edificio está ya en su fase de acabados y su alargada silueta barra la vista al mar en buena parte del paseo marítimo de Fornells. Ports IB siempre ha alegado en defensa de este proyecto que este mismo solar ya lo ocupaba en su momento el restaurante Es Pla, destruido por completo en un incendio acaecido hace unos años.
Tras el incendio, el despejado solar se destinó a zona verde, con un pequeño parque infantil adjunto y una simpática playita balizada donde las familias llevaban a los más pequeños. Ninguna autoridad municipal ni asociación ciudadana o de comercios reclamaron nunca que se volviera a levantar un edificio en este solar. Tampoco lo reclamaron los partidos políticos mayoritarios y Ports IB ha echado mano de sus prerrogativas al respecto en las zonas portuarias para sacar adelante un proyecto que goza del triste privilegio de tener una oposición mayoritaria.
En otro orden de cosas, ni el nuevo varadero ni la gasolinera van a estar a punto en el inicio de las vacaciones. El primero parece que ha sufrido problemas estructurales durante las obras, lo que va a retrasar su puesta en marcha. Por su parte, la gasolinera tiene sus depósitos a punto y ya soterrados, pero los surtidores han sufrido un retraso en su suministro y, como muy pronto, entrarán en servicio a mediados de julio.
La institución pública que preside Francesc Xavier Ramis no ha estado a la altura en el diseño de este proyecto ni en su plazos de ejecución. La idoneidad de usos previstos para este local está cuestionada tanto por la ciudadanía como por buena parte de los profesionales de la náutica en Fornells. Ports IB ya dispone de un magnífico local -recientemente restaurado- para oficinas y servicios en esta puerto y nadie ha reclamado nunca que se ocupara este solar de la forma que se ha hecho.

Por: Enric Roselló