Igy Marinas se hace con la concesión de los amarres para grandes esloras al pie del Dalt Vila de Ibiza

Las líneas de atraque para grandes esloras en el Moll de Ponent tienen una ubica

(9/jun/22) La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) firma con Igy Marinas la gestión de los amarres para grandes eslora en la dársena de Levante del Port d’Eivissa. Las instalaciones se entregarán pendientes de las obras que el anterior gestor Sovren Ibiza dejó inacabadas tras ocupar esta concesión con importantes perjuicios económicos para la APB.

Una novedad en el pliego de esta concesión es que ahora permite el atraque como puerto base a yates entre 20 y 40 metros con una estancia mínima de seis meses al año, o bien transeúntes en temporada baja.
Esta medida busca aumentar la presencia de embarcaciones de gran eslora durante todo el año, potenciando así la actividad económica de la náutica ibicenca durante los meses invernales. En temporada alta el límite de eslora para las embarcaciones transeúntes se establece en más de 40 metros.
La nueva concesión ocupa los mismos espacios que la anterior en la dársena de poniente del Port d’Eivissa. La gestión comprende 42.152 m² de superficie total, con 38.852 m² de lámina de agua y 2.745 m² de superficie en tierra. La zona tiene dos líneas de atraque, una de 240 m. lineales en el muelle de Levante y otra de 115 m. lineales en el lado este del contramuelle conocido popularmente como Es Martell.
También forma parte de la concesión la planta baja del nuevo edificio de Es Martell, con unos 600 m² que podrán ser destinados a un uso comercial, náutico deportivo o complementario. La cubierta y las escaleras del edificio en Es Martell continuarán siendo de uso público como hasta ahora, al igual que la superficie del muelle, donde queda prohibida la instalación de cerramientos o mamparas que limiten la circulación peatonal.

Plazo de la concesión
Igy Gestora Marinas Spain, la nueva concesionaria, está representada por Lourdes Millet Serrano, socia del bufete Pérez-Marsá Millet & Calatayud y abogada que en su momento asesoró al America's Cup Management, gestora de la Copa América en Valencia en 2007 y del equipo suizo Alinghi entre 2005 y 2009. Esperemos que las cuentas de la nueva concesión salgan más ventajosas para la Administración que las de la Copa América en Valencia. Entre otros asociados, Igy Gestora Marinas tiene una participación del grupo hotelero norteamericano Sun Resorts Management, administradora -entre otros- de complejos hoteleros en Isla Mauricio.
El plazo de la nueva concesión será para un máximo de 8 años y 5 meses. La tasa de ocupación inicial era de 408.000€ anuales, a lo que Igy Gestora Marinas Spain ha añadido una mejora de 1.325.000€, además del 4% de su tasa de actividad. La APB hará entrega al concesionario de las instalaciones en el estado en el que las dejó Sovren Ibiza en la fecha de la caducidad de su concesión, con distintas obras e instalaciones de suministro en parte inacabadas.