A concurso los bares de los faros de Formentor y d’Artruch

Mar Abierto - Desde hace un par de años, el faro de Formentor solo es accesible
Mar Abierto Desde el faro d'Artruch hay unas bonitas vistas a las costas del NE

(23/mar/21) La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) saca a concurso público la gestión de las instalaciones de restauración en las edificaciones del faro de Formentor (N de Mallorca) y el del Cap d’Artrutx (SW de Menorca). En ambos casos se seleccionará la mejor oferta para la explotación del servicio de bar-cafetería-restaurante. Ambos faros llevan años ofreciendo este servicio, el último bastante complicado debido a la pandemia.
La cafetería del faro de Formentor lleva abierta desde 2006 y es un incesante lugar de visita de residentes y turistas a lo largo del año, incluidos los numerosos ciclo-turistas que visitan Mallorca. Desde que se limitó el acceso al faro en verano de los coches privados se han evitado los embote3llamientos que se formaban en las horas punta en la sinuosa carretera de acceso, pero la afluencia de público ha disminuido.
El restaurante del faro d’Artrutx abrió sus puertas en 2009 y queda muy cerca de Ciutadella y de la popular senda del Camí de Cavalls, en una zona de alto valor paisajístico y con bonitas vistas a las costas del NE mallorquín.
Estos dos faros son de momento los únicos de Baleares que cuentan con un servicio de restauración, una prestación que también está a punto de estrenar el faro de la Mola de Formentera.

Tres años de autorización
En el caso del faro de Formentor, se otorgará una autorización de ocupación de varias estancias en el edificio del faro, dependencias anexas, garaje, y locales de almacén, con una superficie total de 636,5 m².
La tasa de ocupación a mejorar por el licitador asciende a 32.150€ anuales (+IVA) y la duración máxima de la autorización será de tres años desde el otorgamiento.
Para el faro d’Artrutx, los pliegos contemplan la ocupación de varias estancias en el edificio del faro, como casa del suplente, un almacén, dependencias anexas y una superficie adyacente al faro para su uso como terraza. La tasa a mejorar por el licitador asciende a 11.280€ anuales (+IVA), con una duración máxima de la autorización de tres años.