El Ayuntamiento de Barcelona presenta un plan para reordenar el deporte en su litoral
(8/abr/22) Los 5 km. de costa entre el puerto de Barcelona y el Port Forum, incluyendo la nueva bocana del puerto y el Port Olímpic, se integrarán en el proyecto ‘Pavelló Blau’, que busca articular la intensa y multitudinaria actividad física que los ciudadanos desarrollan en el frente marítimo. La intención es coordinar y promocionar las 39 actividades deportivas que ya se practican, 14 de ellas relacionadas con el mar.
El proyecto ‘Pavelló Blau’ (Pabellón Azul) define un total de 232 actuaciones a desarrollar en el periodo 2022-2030, con una inversión inicial prevista de 26,7M€. El Ayuntamiento de Barcelona busca ordenar esta zona con una perspectiva global, intentando frenar la saturación que empezón a surgir con la pandemia, cuando la actividad y el deporte al aire libre de los barceloneses se vieron privados de otras opciones.
El Pavelló Blau hace inventario del territorio y las actividades que ya tienen lugar en este gran pabellón de deportes al aire libre de la ciudad. El proyecto incluye las actividades de numerosos clubes y entidades, muchas de ellas relacionadas con el mar y la náutica y en activo desde hace años.
De hecho, el proyecto nace de las propuestas de más de 60 colectivos con presencia en esta zona, que generaron 232 propuestas que el Ayuntamiento ha priorizado en un plan de acción hasta 2030.
El territorio Pavelló Blau se extiende en más de 5 kilómetros de litoral desde el Port Vell hasta el Port Forum, donde está el Centro de Alto Redimiento (BISC) de la Federació Catalana de Vela. El tramo incluye también la zona de la nueva bocana del Puerto y el Port Olímpic, este último estrenando administración municipal. También integra la actividad deportiva en las playas municipales de Barcelona y en la oferta de deportes relacionados con el mar no faltan: Natación en aguas abiertas, submarinismo, paddle surf, surf, windsurf, kite surf, motos de agua, cayac, canoa, remo, esquí náutico, leva ligera, vela de crucero o vela oceánica. En todo este tramo ya hay centros especializados en estas actividades náuticas, con instalaciones específicas, rampas de acceso, áreas balizadas, etc.
En tierra, se trata de habilitar espacios para más de 30 actividades deportivas que tienen lugar en la playa o los aledaños del paseo marítimo. La presión inducida por gran número de practicantes y de zonas de juego ya instaladas hace cada vez más necesario adoptar criterios de regulación.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios