Sun Odyssey 36.2

Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto
Mar Abierto

Esencia de crucero

La deliberada búsqueda de confort no resta demasiadas prestaciones a este interesante diseño de Jacques Fauroux. El Sun Odyssey 36.2 estuvo en el catálogo de Jeanneau durante la segunda mitad de la década de los noventa, pero su sombra se alargó hasta bien entrado este siglo.

Presentado en 1996, el Sun Odyssey 36.2, diseño de Jacques Fauroux, estuvo en producción como tal hasta finales de 1999, siendo sustituido por el Sun Odyssey 37, que no dejaba de ser una versión mejorada del mismo casco.
También en 1999 y visto el enorme potencial de prestaciones de esta carena, Jeanneau lanzó una versión más deportiva de este modelo, que tomó el nombre de Sun Fast 37. El Sun Odyssey/Sun Fast 37 aportaban distintas mejoras en cubierta e interiores respecto a su predecesor, el Sun Odyssey 36.2.
En el momento de su preentación, el Sun Odyssey 36.2 también parecía que iba a sustituir al Sun Odyssey 37.2, también diseño de Jacques Fauroux. Finalmente, ambos modelos compartieron espacio en el catálogo de Jeanneau durante bastante tiempo.
Para acabar de complicar las cosas, en la concurrida eslora de los 10/11 metros, también estaba en esos tiempos el Sun Fast 36 diseñado por Phillipe Briand, que no se ha de confundir con ninguno de los modelos antes citados.
Es bastante fácil liarse en la maraña de versiones, denominaciones, modificaciones y adaptaciones con que los astilleros franceses camuflan a menudo las “novedades” de sus catálogos.
Volviendo al Sun Odyssey 36.2, un punto a tener en cuenta es que su “sustituto” Sun Odyssey 37 estuvo hasta 2007 en el catálogo de Jeanneau, lo cual dice mucho en favor de las virtudes de este diseño. Este casco siempre ha tenido una merecida reputación de estabilidad, dureza a la escora (en la versión de quilla larga) y de sobradas aptitudes para alegrar la corredera con cualquier intensidad de viento y sin estresar a la tripulación.
Exteriormente, el Sun Odyssey 36.2 es un barco de aspecto conservador. La bañera es grande, (¡qué amplias y despejadas se antojan hoy las bañeras con una sola rueda!) con mesa plegable de serie y una banqueta abatible para facilitar el paso a la plataforma de popa.
Los winches de génova –ST y de buen tamaño- quedan cerca del timonel, cuya posición es cómoda gobernando de pie, no tanto sentado o gobernando desde las bandas.
Dos amplios cofres simétricos bajo los bancos laterales, con una profundidad limitada por la habitabilidad interior (según número de camarotes), ofrecen una capacidad de estiba correcta en esta eslora.
En el lado negativo, decir que el afán de ganar volumen interior minimiza la profundidad del suelo de la bañera y la altura de los respaldos de los bancos, tema que incomoda tanto al timonel como a los tripulantes en navegación.

Un barco alegre de prestaciones
Dotado de una superficie vélica de 61 m2 en ceñida para un desplazamiento de 5.300 kg., el Sun Odyssey 36.2 es un barco que siempre ha presumido de sus buenas prestaciones, con un gran génova (34,6 m2) llevando la voz cantante. El mástil lleva el génova a tope de palo, con dos pisos de crucetas anguladas reforzadas con un par de obenquillos en proa.
El casco tiene el estilo habitual de otros modelos de Fauroux en esos años, con unas suaves formas en “U” en toda su eslora, la quilla terminada en un tímido bulbo y el timón prácticamente suspendido y sustentado con un pequeño alerón.
En el interior, el Sun Odyssey 36.2 se proponía en versiones de dos o tres camarotes, una decisión que en estas esloras cambia radicalmente el espíritu del barco. La versión de dos camarotes propone una inmensa litera de armador ubicada al través en popa. En esta versión, el baño es muy espacioso y tiene hasta ducha separada -primicia en esos tiempos en un 37 pies- y un gran armario de estiba. Si se puede escoger, esta versión es mucho más cómoda y puestos a elegir, la opción de quilla larga (1,90 m.) mejora sensiblemente las prestaciones respecto a la de quilla corta (1,40 m.). Tampoco olvidemos que los 350 litros de agua dulce del barco (capacidad de serie) no van sobrados llevando seis personas a bordo.
En principio, la cocina en “L” se situaba siempre junto a la entrada, pero luego el astillero propuso (en ambas versiones) la opción de instalarla a lo largo del salón, donde también era posible optar por dos sillones individuales tipo “armador” o una banqueta más clásica.
La cocina en "L" es muy práctica, pero a lo largo del salón resulta también generosa en capacidad de estiba (frigorífico 120 l., armarios, cajones, etc.) y superficies de trabajo.
En cualquiera de las dos distribuciones, la zona del navegante es correcta en tamaño y quedaba mirando a proa. Todo y así, en la versión de dos camarotes gana amplitud, y sobre todo espacio para empotrar la instrumentación. La unidad que vemos fotografiada en estas páginas es bastante inusual, combinando sólo dos camarotes con la cocina a lo largo del salón.
En términos generales, los interiores resultan luminosos y están muy bien ventilados. Solo en el salón ya hay tres tambuchos en el techo, dos escotillas practicables en el casco y otra más sobre la cocina.
Los cerca de 1,90 metros de altura de buena parte del barco también contribuyen a esta agradable sensación de amplitud, contrarrestando eficazmente el oscuro tono de la madera empleado en la decoración.
La carpintería no deslumbra por su novedoso diseño ni por lo elaborado de su ebanistería, pero cumple de forma elegante con su cometido, no se arruga con el paso del tiempo y se ha compuesto con buen sentido marinero.
Como suele ocurrir en muchos astilleros de gran serie, la carpintería de este Jeanneau de los años 90 estaba menos “currada” que la de sus predecesores, pero su calidad y buen acabado pueden hacer sonrojar de vergüenza a modelos más recientes de este mismo astillero. Cosas de los tiempos modernos.
Un bemol a la distribución general la encontramos en la mesa del salón, que carece de banco en su lado de babor y tiene su acceso por proa constreñido por el puntal del mástil. Es tan bonita, como poco práctica. El astillero proponía unas banquetas opcionales para suplir esta carencia, pero en estas esloras, estas banquetas eran más un estorbo que una ayuda.

Precio y oportunidades
No han de haber grandes problemas para encontrar un Sun Odyssey 36.2 en el mercado de ocasión. La media de edad de este modelo está sobre los 15 años y es normal que abunden las ofertas, teniendo en cuenta además que es un barco del que se llegaron a fabricar alrededor de 400 unidades, un buen puñado de las cuales vinieron a nuestro país.
El diseño del SO 36.2 es moderno en todos sus conceptos y su construcción es clásica, con laminados aplicados manualmente, refuerzos en el casco también laminados sólidamente. Solo las cabinas de baño están conformadas mediante un contramolde y la estructura de este Jeanneau no ha de plantear ningún miedo respecto a su estado de conservación general.
El gran problema del Sun Odyssey 36.2 –por decirlo de alguna manera- es que bajo una misma denominación y apariencia externa, el barco cambia de carácter según las opciones de distribución y tipo de quilla elegidas en su día. Y este tema no se puede modificar a posteriori. La diferencia de comodidad entre las versiones de dos y tres camarotes es muy notable y lo mismo puede decirse del comportamiento a vela entre la opción de quilla larga o corta. Son temas que cada cual ha de valorar en su justa medida y según sus propios gustos o necesidades.
(por: Enric Roselló, publicado en junio 2006, actualizado en enero 2012)

Principales características
Modelo: Sun Odyssey 36.2
Constructor: Jeanneau
Diseñador: Jacques Fauroux
Años de fabricación: 1996 – 2000
Precio en 1998: 695.800 FF (106.700,- € aprox)
Eslora total: 11,00 m.
Eslora de casco: 10,65 m.
Eslora de flotación: 9,30 m.
Manga: 3,75 m.
Calado std.: 1,90 m. (1,40 m. quilla corta)
Desplazamiento: 5.600 kg.
Quilla std.: 1.550 kg (1.880 kg. quilla corta)
Cabinas: 2/3 (5 a 7 literas)
Mayor: 26,8 m2
Génova: 34,6 m2
Espinaquer: 74,2 m2
Gasoil: 150 l.
Agua dulce: 350 l.
Motorización std.: Volvo 22 a 32 Kw.
Documentación técnica: BRICOMAR