YYachts Y8: Vendidas sobre planos las primeras tres unidades de este diseño de Javier Jaudenes

Mar Abierto Popa abierta y sobrecabina rectangular en el nuevo Y8 del astillero
Mar Abierto Tonos claros y decoración minimalista en una carena laminada con car
Mar Abierto Detalle de unos de los sofás del salón, con el perfil negro del mást

(12/dic/21) La historia de YYachts comenzó con el Y8 "Cool Breeze", el primer velero de este astillero alemán y del que se han fabricado varias unidades. YYachts ha querido renovar su 80 pies para un cliente suizo y para ello ha vuelto a contar con el equipo de Surge Projects, con sede en Palma y dirigido por Javier Jaudenes.

El estudio mallorquín es reconocido por sus diseños elegantes y atemporales, pero también tiene una gran experiencia en el diseño de veleros rápidos. Los diseños de Surge han ganado muchos regatas y el estudio ha desarrollado planos tan interesantes como los del ‘Win Win’ o del Baltic ‘Café Racer’. Dirk Zademack, CEO de YYachts, explicaba que: "Javier Jaudenes encaja perfectamente con YYachts. Es un gran complemento a Bill Tripp. En YYachts construimos veleros rápidos, seguros y fáciles de manejar. Que además tengan una estética sobresaliente viene de regalo”
Comparado con el primer Y8, el nuevo modelo tiene una popa más ancha que, combinada con una posición del mástil más a popa, promete un mayor potencial de velocidad según Javier Jaudenes "El foque –autovirante- de mayor superficie añadirá velocidad. Hemos incorporado al nuevo Y8 mucha I+D de proyectos anteriores. El nuevo modelo será más rápido, pero al mismo tiempo seguro en cualquier condición. El hecho de que YYachts construya con laminados de carbono se adapta a nuestra filosofía tecnológica".
Entre otros detalles, el nuevo Y8 ofrece un garaje en popa para ubicar el anexo transversalmente o un acceso al interior independiente para la tripulación. Destaca también la sobrecabina rectangular, con ventanas verticales ofrecen una vista incomparable al exterior, evitando al tiempo que los rayos del sol calienten demasiado los interiores, que gana un 20% de volumen respecto al anterior Y8.
La distribución interior presenta varias opciones, empezando por la ubicación de la cabina del armador en proa o en popa. La cocina también puede quedar abierta al salón o en un compartimento más cerrado y se pueden habilitar tres o cuatro cabinas para los invitados.
Al ubicar la sala de máquinas bajo del piso del salón, el Y8 baja su centro de gravedad, ganando dureza a la escora y velocidad. Al tiempo, la ligera elevación del salón genera una vista al mar despejada 360° desde el salón.
Michael Schmidt, fundador de YYachts, comentaba que: "Para mí, el nuevo Y8 es muy especial, pues fundé el astillero con su antecesor. La construcción naval siempre está evolucionando en materiales, aparejos y líneas de diseño. Estos avances son la inspiración que tenemos en YYachts para desarrollar continuamente nuevos productos".
Por cierto, las tres primeras unidades del nuevo Y8 ya se han vendido sobre planos. ( www.yyachts.de)