X-Yachts X5⁶: El crucero familiar en su versión más rápida, segura y confortable

Mar Abierto - El X-56 llega con un diseño moderno e intemporal que ha de garanti
Mar Abierto - La opción de cocina en doble módulo, con un pasillo central de acc

(22/1/20) Nuevo contendiente en la categoría de los ’50 y tantos’ pies que llega con el marchamo de calidad de construcción y de navegación de X-Yachts. La primera unidad ha de estar en el agua en la primavera de 2021 y el X5⁶ se postula como un serio contendiente entre los Fast Cruiser de alta gama, aportando un toque deportivo en su construcción con curado al horno o las opciones de mástil de carbono pasante y de quilla a 3,30 metros de calado.

El X5⁶, con sus lineas modernas e intemporales, adoptando modernidades como la doble pala de timón o el botalón moldeado al csco, se une a la gama Pure X de barcos rápidos y confortables que recrea el tipo de veleros con los que X-Yachts fraguó su reputación hace cuatro décadas.
El concepto Fast Cruiser quedó un poco de lado en X-Yachts durante unos años, con el astillero danés apostando por modelos más deportivos o por veleros más confortables. Pero hace unos 10 años, los responsables de X-Yachts escucharon seguramente a sus clientes y volvieron a sus raíces. Visto el éxito del X-65 presentado en 2008, la gama Pure X pronto se completó por abajo con hasta cinco nuevos modelos –y alguno más que llegará en breve- que incluyen hasta el reciente X-40. Todos han tenido una gran aceptación en el mercado.
La filosofía de diseño de los Pure X fue muy clara desde el principio, poniendo énfasis en brindar al armador una navegación rápida y cómoda, en un velero fácil de manejar con poca tripulación. Con el primer Pure X, X-Yachts comenzó a fabricar sus cascos con resina epoxi en laminados por infusión, una sofisticada tecnología que desde 2018 se hizo extensiva a toda su gama de veleros. Este sistema ofrece un gran control sobre el laminado y permite optimizar la resistencia y la rigidez, al tiempo que ahorra un sustancial peso. Los cascos de los X están además curados al horno a altas temperaturas durante casi 24 horas, buscando optimizar las propiedades de la fibra. En el X5⁶ y en los demás X, todo este peso ahorrado en el casco y la cubierta se transfiere a la quilla, aumentando la estabilidad y la comodidad de navegación.

Artesanía interior
El diseño danés es famoso por finura y atemporalidad de líneas. El X5⁶ no es la excepción y sus interiores ofrecen una gran sensación de luz y espacio, a la vez que mantienen la necesaria funcionalidad de uso tanto en navegación como en puerto.
Las escotillas de cubierta enrasadas y las aberturas laterales practicables permiten que entre luz natural y favorecen la ventilación. Grandes aberturas en el casco ofrecen vistas al mar de casi 360º desde el salón.
El X5⁶ se propone con una única y clásica distribución interior, con dos camarotes en popa compartiendo un baño y la cabina/suite del armador a proa del salón, sin olvidar una cabina individual exterior en proa para la marinería o utilizable como pañol.
Los interiores se completan con una amplia mesa de cartas mirando a proa y la única propuesta opcional es en la cocina, que puede adoptar una clásica forma en “C” o una novedosa y simpática configuración en dos bloques paraleloa habilitando un pasillo proa/popa desde la cocina al comedor.
El X5⁶ se ofrece en estándar con carpintería chapada de roble nórdico, con opción a un roble teñido más claro o la tradicional teca. Para los suelos se ha optado por resistentes chapados sintéticos símil madera en varios tonos a juego tanto con las maderas escogidas como con las distintas tonalidadesde tapicerías y cortinas. Destacar que la encimera de la cocina está hecha de un novedoso compuesto de minerales y polímero que ofrece una gran dureza superficial y un lujoso tacto de piedra natural. No hace falta decir que los acabados de la carpintería son gran nivel en todo el barco, rozando la alta ebanistería en algunos detalles.
El mástil estándar del X5⁶ es un perfil de aluminio pasante con 3 pisos de crucetas y jarcia de varilla discontinua con tensores tipo ‘regata’. Opcionalmente se puede montar un mástil de carbono y una botavara enrollable también de carbono.
Buscando la máxima facilidad de maniobra, otra de las opciones del X5⁶ es el foque autovirante, alternativa a unos génovas de mayor superficie para quienes priorizan las prestaciones. El nuevo X lleva de serie un largo botalón moldeado con el casco para el arraigo de asimétricos y Codigo 0 bien a proa del génova, si bien las superficies vélicas del nuevo modelo aún no han sido especificadas por el astillero.

Características: LOA (inc. Botalón): 17,25 m., HL: 16,58 m., LWL: 14,94 m., BMAX: 4,90 m., Calado: 2,50/2,90/3,30 m., Desp.: 18.500 kg., Agua: 600 l., Gasoil: 500 l., Motor: 110 HP, Diseño: X-Yachts Design Team, Precio base: 895.000 €. (www.x-yachts.com)