Nuevo X4⁰: X-Yachts vuelve a sus fundamentos en la renovación de su gama crucero/regata

Mar Abierto - La atractiva silueta del X4⁰ se combina con una irreprochable cons
Mar Abierto - La carpintería terminada con maderas de roble nórdico aporta una e
Mar Abierto - De momento, el X4° se ofrece solamente con 2 camarotes, estando pr

(29/1/19) Los recién llegados al catálogo de X-Yachts retoman la esencia regata/crucero que tantos éxitos comerciales (y deportivos) ha dado históricamente a esta marca. Tras la reciente presentación del X4⁶ (46 pies), el astillero danés anuncia la llegada del X4⁰ (40 pies) para el verano 2019. El nuevo modelo, con un innegable atractivo, será el menor de una gama que en 2019 constará de cinco modelos culminando en el X6⁵.

El nuevo 40 pies completa la gama 'Pure X Range' en el catálogo de la marca danesa y promete a sus armadores, incluso navegando con tripulación reducida, enormes placeres a vela, placeres que empiezan en la velocidad y siguen en la facilidad de maniobra o las sensaciones en la rueda. En recién llegado tampoco olvida su vertiente de crucero, contando con una generosa amplitud interior y un nivel detalle en los acabados que garantiza la comodidad a bordo.
Las líneas del barco se mantienen relativamente conservadoras dentro de su atractiva modernidad. El botalón integrado en una proa de recto lanzamiento, la quilla con bulbo en ‘T’ y la afinada pala de timón combinan con algunos toques de estilismo en los paneles que dan luz natural a las cabinas y al salón. Novedad también en la estética ‘X’ es el pequeño panel frontal en el techo de la cabina, que habilita la visión hacia proa desde el interior.
Con la llegada del X6⁵ en 2007, X-Yachts empezó a laminar sus modelos más deportivos con fibras con infusión en resina epoxy. Este sistema ofrece un mejor control sobre los procesos de laminado, permitiendo optimizar la dureza y rigidez de los cascos, al tiempo que se ahorra peso.
En el X4°, este peso que se ahorra se añade en la estabilidad del barco, evitando tener que llevar muchos tripulantes sentados en la banda para garantizar la rigidez a la escora y asegurando una navegación rápida y relajada.
El hecho de culminar el laminado del casco con un curado al horno durante 24 horas, no solo optimiza las prestaciones de las fibras y resinas utilizadas, sino que también evita alteraciones a medio plazo del tono del casco cuando se elige con colores oscuros.
Tras 10 años de experiencia con estos métodos de laminado, el astillero danés tomo en 2018 la decisión de ampliar este sistema de construcción por infusión epoxy a todos sus modelos de su catálogo.
El nuevo X-Yachts también conserva el chasis de acero –marca de la casa- que soporta los mayores esfuerzos del casco en navegación. Los pernos de la quilla se atornilla directamente en este chasis y el mástil pasante también tiene su carlinga en él. Esta estructura, altamente rígida y resistente, es bastante sencilla de inspeccionar para su eventual mantenimiento, colaborando sin duda en las legendarias buenas prestaciones de todos los ‘X’.
La bañera del X4° presenta dos ruedas en popa y un par de winches a proa del timonel para controlar la mayor desde ambas bandas, con espacio para maniobrar delante de las ruedas, facilitando la ergonomía de trabajo del tripulante. El carro de la mayor en el suelo de la bañera optimiza la efectividad del arraigo de la escota en el extremo de la botavara.
En proa, el foque autovirante estándar (88% de la J, génova 106% en opción), maneja sus escotas desde un par de winches sobre la cabina.
La distribución interior, con una carpintería de impecable aspecto, ofrece dos camarotes dobles, salón/comedor central con una mesa con alas abatibles y la cocina en ‘L’ a babor de la entrada. Una importante opción de distribución es escoger si la mesa de cartas quedará mirando a proa junto a la escala o si se prefiere más pequeña y mirando a popa adosada a unos de los mamparos del salón. En el segundo caso se gana espacio en la cabina de baño, que pasa a disponer de una ducha separada. El astillero también contempla ofrecer la versión de tres camarotes, en unos interiores decorados con primoroso detalle utilizando maderas de roble nórdico (otras maderas y tonos en opción).
X-Yachts anuncia un precio base de 257.500€ para el X4° y la primera unidad se presentará al público en los salones de otoño 2019.

Características: LOA 12,09 m., HL: 11,50 m., BMAX: 3,81 m., Calado: 2,10 m. (2,30 m. opc.), Desp.: 7.800 kg., Quilla: 2.800 kg., Gasoil: 200 l., Agua: 300 l., Motor: 29 CV, Diseño: X-Yachts Design Team. (www.x-yachts.com)