Nuevo Amel 60: 19 metros de calidad, con un toque de sobria modernidad

Mar Abierto - La inconfundible silueta de los Amel, con su toldilla rígida cubri
Mar Abierto - Clasicismo y modernidad maridan perfectamente en la decoración int
Mar Abierto - La suite del armador ocupa toda la amplia popa del Amel 60.

(24/5/19) Tras el rotundo éxito del Amel 50, que lleva 45 unidades construidas desde su presentación en 2017, el astillero de La Rochelle sube en eslora con un nuevo casco de 60 pies obra del gabinete Berret-Racoupeau. El nuevo modelo sigue fiel al programa Amel de comodidad, calidad y clasicismo de conceptos tan propio de los veleros de este constructor, donde las concesiones a las modas de diseño llegan con cuentagotas.

La primera unidad del nuevo Amel 60 se está ultimando en el astillero de Perigny, cerca de La Rochelle, y su presentación oficial está programada para el Salón de Cannes, con presencia también prevista en varios de los salones de otoño 2019.
El casco es un diseño de Berret-Racoupeau que moderniza –sin excesos- las siempre conservadoras líneas de agua de los Amel. En el 60 se han integrado un botalón para las velas de portantes, dando a la proa una nueva estética realzada por el recto lanzamiento del casco. Otras modernidades del nuevo 60 pies son la doble pala de timón, siempre agradecida en la estabilidad de rumbo, y el espejo de popa abatible.
El palo lleva tres pisos de crucetas anguladas y los obenques principales arraigados en las bandas del casco. El aparejo, con todas las velas enrollables a motor, da una ligera predominancia al génova (92 m²) con respecto a la mayor (78 m²), incluyendo de serie una práctica trinqueta de 36 m².
En cubierta, la eterna toldilla cubriendo la bañera central del barco tampoco falta en el recién llegado al catálogo. El timonel tiene su asiento frente a la única rueda de timón, siempre a resguardo del sol y otras inclemencias meteorológicas.
El resto de la carena no sucumbe a la modernidad y las formas redondeadas de la carena en su tercio de popa no dan cabida a los habituales pantoques angulados de los modernos diseños. La manga máxima, limitada a unos razonables 5,40 m., se reduce ligeramente hacia popa. Bajo el agua, una quilla trapezoidal con bulbo tipo ‘pata de elefante’ permite un moderado calado para esta eslora (2,35 m.) garantizando el programa de crucero de esta unidad, que podrá llegar a la mayoría de calas y rincones navegables del mundo . . . mientras la eslora lo permita. La motorización con salida por eje mantiene esta buscada fiabilidad de soluciones tan querida por Amel.

Crucero en petit comité
Los interiores del nuevo Amel ofrecen una excelsa comodidad, si bien limitada a tres parejas. Tres cabinas dobles con baño completo y ducha separada conforman la acomodación nocturna. Los invitados se reparten las mitades de la zona de proa, mientras el armador dispone de una amplia suite ocupando toda la popa del velero. No hace falta decir que las capacidades de los depósitos de agua (800 l.) gasoil (900 l.) o de los compartimentos de frío estándar del barco permite estancias largas a bordo con plena comodidad.
La decoración busca –y seguramente conseguirá- el complejo equilibrio entre modernidad y clasicismo. Por un lado se han ingegrado modernos contrastes en claroscuros entre las tapicerías y el mobiliario. Pero esta modernidad se logra recurriendo de forma discreta al estilo viejo estilo a la ‘americana’ de contrastar techos y mamparos blancos con los tonos naturales de la madera. Las luces indirectas por LED, los materiales composite y las aberturas en el casco para dar más luz natural a los interiores sustituyen poco a poco a la clásica y a menudo oscura decoración de los anteriores Amel.

Características: LOA: 19,00 m., HL: 18,00 m., BWL: 4,50 m., BMAX: 5,40 m., Calado: 2,35 m., Desp.: 27 T., Quilla: 7,20 T., Mayor std: 78 m², Génova: 92 m², Trinqueta: 36 m², Agua: 800 l., Gasoil: 900 l., Motorización: 180 CV, Diseño: Berret – Racoupeau Yacht Design. (www.amel60.com)