Dufour 470: Adaptable a todos los gustos y programas de navegación

Mar Abierto - Umberto Felci, arquitecto 'de la casa' en Dufour, propone un inter
Mar Abierto - Un diseño limpio y elegante, con soluciones funcionales tanto en l
Mar Abierto - Luz natural y mucho espacio en unos interiores que alojan hasta 4
Mar Abierto - La cocina queda a proa del salón en todas las distribuciones excep

(4/feb/21) Es la primera novedad que tiene previsto presentar Dufour en la temporada 2021. Este bonito diseño de Umberto Felci se propone en tres versiones de planteamiento de cubierta y maniobra y hasta cuatro posibles distribuciones interiores. La marca del drakkar, con su reciente propietario Fountaine Pajot a los mandos, parece muy sensata en las nuevas propuestas a sus clientes.

El Dufour 470 se ofrece en tres versiones sensiblemente distintas en su diseño de maniobra. Resumiendo los planteamientos, la versión Easy, pensada para chárter, escuelas de navegación y navegantes minimalistas, propone una mayor arraigada a media botavara con una pata de gallo y el foque autovirante. Toda la maniobra de escotes y drizas queda reenviada a las brazolas, sin duda asumiendo que el patrón es también el único tripulante en activo del barco.
La versión Ocean añade un largo carro de mayor a media botavara, unos raíles de escota laterales para el génova (50 m²) y la maniobra del palo se reenvía de forma tradicional sobre la cabina con dos winches, reservando los winches a proa de las ruedas para las escotas.
Y finalmente está la versión Performance, con un planteamiento de maniobra más clásico, llevando las poleas de la escota de mayor al extremo de la botavara, con su arraigo en el suelo de la bañera, en principio sin carro de ajuste.
El diseño general de cubierta, común a los tres modelos, destaca por la opción del cofre/solario doble entre las ruedas. Su ubicación y su doble funcionalidad es muy práctica, todo y que incomoda un poco el cambio de rueda a rueda en las maniobras y también obliga a un doble paso lateral a la plataforma de popa.
La gestión de los winches desde la bañera queda bien resuelta con el espacio libre entre las ruedas y los bancos, un hueco que incluye un práctico escalón para el paso a la cubierta de proa.
Bien también por los cristales enrasados en toda la cubierta, por el estiloso diseño de los pescantes escamoteados del chinchorro en popa, por la discreta mesa exterior y por las funcionales consolas frente las ruedas. Mesa y consolas permiten alojar instrumentos electrónicos, un detalle importante en un barco que no tiene prevista una mesa interior utilizable como despacho o zona de navegación.
El botalón de proa, con roldana inferior para el ancla, queda bien integrado al diseño de la cubierta, laminada por infusión para minimizar peso en un casco con su entrada de aguas muy vertical y un pantoque en toda su eslora que minimiza su superficie mojada con ventolinas. La quilla es con bulbo en “T” y baja hasta 2,25 metros.
Los interiores del D-470 proponen hasta cuatros camarotes dobles con cuatro cabinas de baño y cabina de marinería en proa. La cocina puede ir a proa del salón, ubicación estrella de Dufour, o a lo largo del salón.
Según los comunicados de Fountaine Pajot, la primera unidad del Dufour 470 debería estar en el agua antes de la primavera 2021.

Características: LOA: 14,75, HL: 13,55 m., LWL: 13,99 m., BMAX: 4,74 m., Calado: 2,25 m. Desp.: 13.200 kg., Quilla: 3.550 kg., Sup. Vélica: 107 m², Mayor: 57 m², Génova: 50 m², Agua: 530 l., Gasoil: 250 l., Motor: 60 CV (75 CV opc.), Diseño: Umberto Felci, Precio: NC, (www.dufour-yachts.com)