El Dehler 30 OD quiere recuperar el espíritu original Regata/Crucero del astillero alemán

Mar Abierto - El Dehler 30 OD puede entrar en el elenco aspirantes a 'Crucero Ol
Mar Abierto - Interiores sencillos, pero funcionales para la vida en crucero.

(29/3/19) Dehler busca rejuvenecer el rompedor espíritu que tanto gustó en sus legendarios Sprinta Sport y DB1, veleros que sedujeron a miles de aficionados en los años 80. El nuevo Dehler 30 OD quiere ser la puesta al día de este concepto de velero monotipo que aspira a todo en las regatas, pero que mantiene al mismo tiempo un confort interior que no desmerece en la vida en crucero.

Desde sus inicios, el nombre de Dehler ha estado asociado al segmento de los crucero-regata, un campo donde el astillero alemán goza de una alta reputación internacional. El Dehler 30 OD, que lleva más de un año de gestación en los gabinetes de diseño de la marca, quiere retomar esta línea con un velero moderno que pueda mutar del modo crucero al modo regata en cuestión de minutos. El recién llegado promete el máximo rendimiento a vela con una maniobra sencilla y asequible a tripulaciones reducidas, al tiempo que sus interiores ofrecen un nivel correcto de habitabilidad. Un pack interesante para un 30 pies con ingeniosas soluciones en cada rincón y que seguro se postulará como referencia en su clase.
“Queríamos una embarcación ligera y rápida con la que poder ganar regatas, pero sin tener que prescindir del confort necesario en el crucero familiar” explica el diseñador Matthias Bröker, del gabinete judel/vrolijk & co. “Conseguir este equilibrio entre funcionalidad y confort planteó enormes retos a nuestros diseñadores en cuestiones de peso. Retos que solamente pudieron superarse mediante innovaciones técnicas de diseño, nuevos enfoques y la utilización de materiales modernos”.
Karl Dehler, director del proyecto, añadía que: “Aun cuando el exterior deportivo del 30 OD invite a pensar que se trata de un velero de pura regata, hemos puesto un gran énfasis en conservar el concepto original de regata/crucero».

Modernidad y funcionalidad a partes iguales
El Dehler 30 OD, laminado por infusión para una mayor resistencia estructural, se quiere un monotipo de altura de altas prestaciones y se buscado su optimización para la navegación A2 o tripulaciones reducidas. En caso de necesidad, los tanques de lastre de 200 l. añaden estabilidad. La doble pala de timón ha de asegurar el control en toda circunstancia, si bien las bieletas de las palas sobre cubierta que se ven en los renders se antojan demasiado expuestas a golpes y enganchones.
La quilla es fina y profunda (2,20 m.), con perfil de ligero aluminio extrusionado y bulbo en “T” de 900 kg. en el extremo. Mástil y botavara son de carbono y se ha previsto un outrigger para el mejor control del asimétrico.
Pensando en la funcionalidad en crucero, el bauprés es desmontable posibilita maniobras sencillas en puertos o viajes de placer relajados. Otro detalle que se agradecerá en crucero (y en regata) es el antideslizante de la bañera con efecto termoaislante, que evita el enfriamiento excesivo de las posaderas en travesías en largos bordos sentado.
La propulsión del 30 OD es eléctrica, con transmisión plegable y escamoteable en el espejo de popa cuando no se necesita. El barco se entrega con baterías de iones de litio, de bajo peso y rápida carga. Bien por el amparo de colisión en proa con escotilla de inspección estanca, aunque suponga ¿el adiós? al cofre de anclas.

Interior modular
Dos literas en popa y otra en el triángulo de proa (convertible en pañol de velas) son la base de la acomodación nocturna, mientras los composites son la base del interiorismo del 30 OD. Los decoradores han conseguido darle al barco un aire de moderna funcionalidad y no se puede negar que el nuevo Dehler ofrece camarotes y baño separados, cocina operativa, zona de navegación practicable, comedor interior y un correcto aprovechamiento de los espacios de estiba. El revestimiento interior con una malla abierta o los –bonitos- bancos moldeados de madera en el salón son ciertamente atractivos, pero este velero no puede competir en calor interior con un crucero familiar de su misma eslora.
Los primeros que se decidan por el Dehler 30 OD se beneficiarán hasta el 30 de junio de un precio base de 99.900€, que luego subirá a 108900€. Las primeras entregas están previstas este otoño 2019.

Características: LOA 10,30 m., LWL: 9,97 m., BMAX: 3,25m., Calado: 2,20 m., Desp.: 2.800 kg., Quilla: 900 kg., Mayor std: 34,5 m², Foque 105%: 28,5 m², Code 0: 45 m², Genaquer A2: 95 m², Genaquer A5: 75 m², Trinqueta: 13,5 m², Motorización: Bieker Boats, Diseño casco + interiores: Judel/Vrolijk & Co. (www.dehler.com)