Cantiere del Pardo: Primeras pruebas en el agua de la unidad #1 del Grand Soleil 44

Mar Abierto - Primeros bordos del nuevo GS-44, novedad de Cantiere del pardo par
Mar Abierto - Pensando en la navegación mediterránea con vientos ligeros, el más
Mar Abierto - El GS-44 se quiere rápido en todos los rumbos e intensidades de vi
Mar Abierto - El comedor en "C" queda en la banda de babor, con posibilidad de i
Mar Abierto - Interesante caja para empotrar instrumentos de forma discreta en l
Mar Abierto - El GS-44 tiene una distribución clásica en esta eslora, con dos ca

(12/nov/20) «Con el timón en mis manos, pude saborear las características del barco en diferentes condiciones de viento –explicaba el diseñador Matteo Polli tras su primera salida con el nuevo modelo de Cantiere del Pardo- El GS 44 navega bien tanto en ceñida como en portantes, lo que confirma mis expectativas de que estamos ante un agradable y divertido casco."

Matteo Polli, autor de diseños que han ganado tres mundiales y dos campeonatos italianos ORC desde 2015, además de otros muchos podios, firma los planos del nuevo GS-44. El nuevo modelo completa la gama de cruceros/regata de Cantiere del Pardo, que ya incluye a los GS 34, GS 48 y GS 58. Al igual que el reciente GS-48, el GS-44 se ofrece en versión regata y en versión crucero/regata, con configuraciones ligeramente distintas en la construcción y en las configuraciones de cubierta e interiores
"Me gustó la capacidad de realizar ajustes finos y precisos en las velas -explicaba M. Poli tras sus primeros bordos con el GS-44- y la disposición de la cubierta. Está bien diseñada, incluso en condiciones de fuerte viento, algo interesante en un barco que no siempre irá tripulado al completo. Uno se puede incluso permitir algunos errores en la caña. El 44 nace de una petición específica de Cantiere del Pardo de un velero capaz de ganar regatas, pero al mismo tiempo permitir un crucero fácil para tripulaciones reducidas. Pronto veremos los resultados en los campos de regata y la respuesta del mercado, que estoy seguro no defraudará ».
Gigi Servidati, de Cantiere del Pardo, resume la filosofía de este nuevo casco: “Le pedí a Matteo Polli que realizara un casco con buena estabilidad de formas, que pudiera ganar regatas IRC y ORC, pero no demasiado extremo en sus líneas para no penalizar los volúmenes interiores. Es el único velero del mercado en esta eslora con la posibilidad de doble configuración de cubierta, buscando satisfacer a los regatistas de altas ambiciones y a quienes prefieren navegar cómodamente en un barco deportivo y elegante. La colaboración con Matteo Polli ha sido muy estimulante y enseguida compartimos objetivos".
En los interiores, el equipo de Nauta ha previsto una distribución clásica en esta eslora, con dos camarotes dobles compartiendo un baño completo y otra cabina/suite en proa para el armador. Las dos cabinas de baño cuentan con ducha separada. El comedor central en el salón, una amplia cocina en “L” a babor de la entrada y la mesa de cartas a estribor completan la estancia central.

Interiores modernos y luminosos
Massimo Gino, de Nauta Design explicaba que “En un 44 pies, el espacio disponible en cubierta para compaginar regata y crucero es notable, añadiendo suficiente volumen interior para un crucero confortable". En el GS-44, la disposición de la maniobra es distinta entre la versión Regata y la Crucero. La primera dispone tres pares de winches repartidos entre el techo de la cabina, las brazolas y la zona de las ruedas. La versión crucero lleva dos pares de winches a proa de las ruedas, centralizando toda la maniobra de cara a facilitar el trabajo a las tripulaciones reducidas.
Las características del nuevo modelo incluyen un mástil ubicado más hacia popa delo habitual para ganar superficie en las velas de proa. Esta opción también ha permitido habilitar una cabina de proa más grande en comparación con modelos anteriores.
Matteo Polli explica esta configuración detallando que: “La posición retrasada del mástil en el GS-44 busca beneficiar las dimensiones del triángulo delantero. El mayor tamaño de los foques no solo mejora el rendimiento con poco viento, fundamental en el Mediterráneo, sino que también hace que la embarcación sea más ágil al salir de las viradas. Además, esta disposición permite habilitar un foque autovirante de suficiente superficie, que será la disposición estándar en la versión Crucero. Un gran triángulo delantero también aprovecha mejor las velas enrollables (foques o código 0), ideales en crucero y regata.

Características: HL: 44 ft., BMAX: 14 ft., Calado: 2,50 m. (2,40 – 2,80 m. opt.), Desp.: 19.850 lb., Quilla: 5.5950 lb., Diseño. Matteo Polli. (www.cantieredelpardo.com)