Arcona 345: Un contendiente del más alto nivel para ganar regatas y disfrutar del crucero

Mar Abierto Sin estridencias ni concesiones a la moda, el Arcona 345 ofrece unas
Mar Abierto - Distribución estándar con dos camarotes dobles y un salón que perm

(7/1/20) Tras el éxito del Arcona 435, Velero del Año 2019 en su categoría, Arcona Yachts anuncia para 2020 la presentación del Arcona 345. Ideal para la navegación con tripulación reducida, el A-345 quiere posicionarse como referencia en el segmento de los Fast Cruiser, buscando combinar un alto rendimiento en el circuito de regatas con una confortable navegación en crucero con familia y amigos.

El Arcona 345, del que ya se han cursado varios pedidos, pasa a ser el modelo más pequeño del astillero sueco. Su predecesor, la Arcona 340, se presentó en 2009 y ha tenido un gran éxito desde entonces. Recientemente, los Arcona 435 y 465 han completado el catálogo de la marca, especialista en veleros de Regata/Crucero del más alto nivel de calidad . . . . y precio. Pocos veleros construidos en serie fusionan como los Arcona el nivel de detalle y comodidad de un interior de madera minuciosamente acabado a mano, con unos cascos, cubierta y aparejo tan ligeros, rígidos y deportivos.
Torgny Jansson, fundadora de Arcona Yachts, comentaba sobre el nuevo modelo que: “Es un proyecto que nos ilusiona. Tiene una superficie vélica un poco mayor que el Arcona 340 que sustituye, buscando un rendimiento optimizado navegando a vela. Existe la opción de doble timonería, incluso con opción a ruedas de carbono. Pero la versión estándar con caña es especialmente sensible y estamos ansiosos de verla en acción en los campos de regatas".
El nuevo modelo mantiene el nivel de calidad y la filosofía del resto de la gama de Arcona. La carpintería interior permite elegir entre los chapados de caoba natural o de madera de roble más clara, con tapicerías y techos mayormente de tonos claros para resaltar elegantemente el contraste.
Como los demás Arcona, el 345 está construido con técnicas de vanguardia, que empiezan en un casco y cubierta laminados por infusión al vacío con laminados multiaxiales y resina Vinylester en sándwich de Divinycell de 2 cm. Todos los mamparos están laminados al casco y la cubierta para una mayor ligereza y resistencia.
Equipado con un aparejo fraccionado 9/10 y con maniobra muy completa -incluida la de espinaquer o asimétrico- el Arcona 345 tiene un mástil cónico y pasante con doble piso de crucetas anguladas. Para optimizar prestaciones y estabilidad, la quilla con bulbo en “L” está construida con aleación de plomo endurecido con antimonio.
En cubierta, el espejo de popa se abre por popa formando una plataforma de baño integral. Dos escotillas en el suelo de la bañera dan acceso a un gran compartimento de estiba y hay un cofre adicional en el banco de la bañera, con su suelo recubierto de madera de teca.
La mesa exterior es desmontable y tiene su alojamiento previsto en el cofre. La cubierta puede llevar recubrimiento completo opcional de teca o el recubrimiento antideslizante sintético específico de Arcona.

Interiores al detalle
En los interiores, el nuevo modelo ofrece una cabina de proa espaciosa, con armarios para ropa de buen tamaño a cada lado del vestidor y más estiba debajo y encima de la litera. El salón propone una cocina en “L”, con generosa estiba, cocina de doble quemador con horno, fregadero de doble seno y nevera de acceso vertical.
La mesa de cartas queda mirando a popa, con espacio para equipos electrónicos. La mesa del comedor lleva alas abatibles que ocupan toda la manga (6 comensales) una vez desplegadas, con posibilidad de bajar el ala de estribor y utilizar solamente los bancos en “C” de babor para liberar el pasillo hacia proa, con el banco de estribor habilitando una litera adicional.
La cabina de baño, a estribor de la entrada, ubica su ducha separada en la parte más espaciosa, y no falta un fregadero profundo y la taza del WC. Bravo también por el armario para la ropa de aguas y la trampilla de acceso directo al cofre de popa.
La cabina de popa tiene una litera especialmente ancha al quedar ubicada a popa del motor. Hay dos portillos practicables y abundante estiba en armarios, laterales y bajo la litera.
El primer Arcona 345 estará en el agua en la primavera de 2020 y en el Salón de Dusseldorf 2020 el astillero ofrecerá amplia información del nuevo modelo.

Características: LOA: 10,40 m., LWL: 9,80 m., BMAX: 3,45 m., Calado: 1,95/1,80 m., Desp.: 5.200 kg., Sup. Vél. en ceñida: 74,6 m², Mayor: 41,1 m², Génova 107%: 33,5 m², Espinaquer: 120 m², Asimétrico: 120 m², Agua: 130 l., Gasoil: 100l., Agua caliente: 20 l., Aguas negras: 50 l., Motor: Yanmar 3YM20C Sail Drive, Diseño: Stefan Qviberg. (www.arconayachts.se)