'Talisman': Un Clásico que se rehabilita y electrifica su motorización con Torqeedo

Mar Abierto Originalmente, el ‘Talisman’ no tenía motor y navegaba estrictamente
Mar Abierto El Deep Blue 100 kW de Torqeedo sustituye al viejo diésel. El barco
Mar Abierto El ‘Talisman’ funciona ahora con energía solar y eólica en la propul
Mar Abierto La cocina lleva horno de inducción y la calefacción es eléctrica por
Mar Abierto Preciosa estampa del queche de 75 pies 'Talisman' completamente reha

(24/oct/22) El nuevo propietario del 75" ‘Talisman’ (diseño Henry Rasmussen, 1920) se preguntaba que cambios haría hoy su diseñador en el barco. Originalmente, el ‘Talisman’ no tenía motor y navegaba estrictamente con sus velas. Este queche fue el primer yate con casco de acero construido en el astillero de Rasmussen y navegó bajo varios nombres y con diferentes propietarios durante 99 años.

Con los años se le instaló un motor diesel y más tarde sobrevivió a un incendio y a un rayo, pero los daños no se repararon y el tiempo pasó factura. En 2019, con su actual propietario, el yate fue llevado al astillero HCC Bådeværft. El equipo de HCC asumió el desafío de una restauración completa del barco y un experto en propulsión eléctrica, Hauschildt Marine, fue contratado para definir la transmisión de alta tecnología que necesitaba el ‘Talisman’.
El punto neurálgico de la motorización iba a ser el sistema Deep Blue de 100 kW de Torqeedo sustituto del viejo motor diésel. El barco equiparía también una hélice de proa eléctrica de 25 kW para ganar maniobrabilidad y ambos estarían alimentados por un banco de baterías de iones de litio Deep Blue. La recarga quedaría confiada a los paneles solares del barco y al hidrogenerador con el barco navegando.
La visión del armador del ‘Talisman’ fue más allá de la propulsión sostenible y la autogeneración de energía. Todos los equipos y sistemas fueron evaluados buscando un bajo impacto ambiental. Lo que no se podía arreglar se sacó del barco para su reciclado e incluso viejas velas se transformaron en bonitos bolsos únicos para los invitados a bordo.

Sostenibilidad certificada
Las nuevas velas y cabos se fabricaron a partir de botellas de PET recicladas. La teca y la caoba que no se pudo recuperar se sustituyó por maderas llegadas de plantaciones certificadas y cada tablón utilizado estaba numerado para poder rastrear su origen.
Dado que el ‘Talisman’ está clasificado medioambientalmente por la sociedad internacional DNV, se requería una transmisión híbrida. La capacidad del banco de baterías de alrededor de 120 kWh permite navegar a motor puro hasta 189 millas (a 6 nudos con buena mar). Para un uso más prolongado del motor, se integró un generador diesel de respaldo de recarga para el sistema Deep Blue.
Gracias a esta gestión energética, el ‘Talisman’ funciona casi exclusivamente con energía solar y eólica. Y esta potencia se puede utilizar para la propulsión, los servicios a 24 V o en los dispositivos con corriente alterna a 230 V. La cocina tiene horno de inducción y la calefacción es eléctrica por suelo radiante haciendo que el barco prescinda de gas y gasolina. Incluso el fueraborda del auxiliar es Torqeedo.
“Como astillero, ha sido un honor tener un cliente que valore tanto nuestro planeta. Fue agradable ver el barco al final y saber que hicimos todo lo posible para respetar el medio ambiente”, explicaba Ole Jonge de HCC Bådeværft. "Sin embargo, la muestra más hermosa de sostenibilidad es ver que el ‘Talisman’, construido hace más de 100 años, todavía está en uso y brilla con esplendor."
El astillero Abeking & Rasmussen (A&R), donde se construyó originalmente el ‘Talisman’, también está dando pasos hacia la construcción naval sostenible. Hoy, sus yates están equipados con sistemas eficientes de energía y de recuperación de calor, y los ánodos de zinc están siendo reemplazados por ánodos activos que no contaminan. (www.torqeedo.com - fotos Stefan Schorr)