Rainman: La potabilizadora de agua salada por fin en versión portátil

Mar Abierto - La potabilizadora portátil Rainman produce hasta 60 litros por hor

(29/1/16) Este equipo 'plug & play' seguro interesará a los cruceristas alérgicos a los agujeros en el casco y a los aparatos escondidos en los cofres. La Rainman está fabricada en Australia y lleva en su carcasa todo lo necesario para potabilizar agua de mar; desde un motor de gasolina de 50 c.c. para dar presión, hasta los filtros y válvulas necesarios en el proceso. Solo se han de conectar dos mangueras. Una al mar y la otra a la boca de llenado del depósito de agua dulce.

Rainman es la primera potabilizadora ‘plug & play’ y está fabricada en Australia por Rainman Technology. A nivel técnico, el equipo propone las soluciones habituales en otras desalinizadoras para barcos de recreo. Lleva un sistema de presión y una unidad de osmosis reversible con sus filtros como la mayoría de estos aparatos. Donde el Rainamn marca la diferencia es en la propuesta conceptual de equipo autónomo y portátil. Esta solución dará satisfacción a los armadores reacios a instalar nuevos equipos en los cofres de su barco y a taladrar nuevos agujeros en el casco. Sin olvidar a los cruceristas más deportivos, que rehúyen embarcar pesos innecesarios durante la temporada de regatas.
Rainman propone dos versiones de su potabilizadora portátil. La primera lleva un pequeño motor Honda de gasolina y 50 cc. para dar la presión necesaria al funcionamiento de la potabilizadora. El usuario solo debe conectar dos manqueras en el exterior de la carcasa. Una ha de sumergirse en el mar y la otra se introduce directamente en la boca de llenado de los depósitos de agua dulce. El resto es automático. Una vez finalizado el proceso, la limpieza de los filtros es tan simple como verter un poco de líquido limpiador en un cubo, poner allí la manguera de aspiración y hacer funcionar la potabilizadora. Sin válvulas ni complicaciones técnicas.
Una segunda solución que propone Rainamn para este mismo equipo son las versiones con bomba eléctrica funcionando a 125 o 200 voltios. El resto del funcionamiento tiene la misma sencillez y autonomía que la versión con motor de gasolina, y la posibilidad de funcionar con electricidad AC interesará a los barcos ya equipados con generador.
Las potabilizadoras Rainman tienen precios a partir de 3.500 U$D y producen de 45 a 60 lit/min. en la configuración estándar, llegando a los 140 lit./min. añadiendo el kit de doble membrana -también en maletín portátil- que propone el fabricante.
Las medidas de carcasa son de 60 x 30 x 45 cm para 26,5 kg. de peso en versión con motor de gasolina y de 72 x 30 x 37 cm. para 28,5 kg en la versión con bomba eléctrica. Comentar finalmente que ambas potabilizadoras disponen de un kit de manguera que aprovecha la bomba de la potabilizadora para utilizarla como un potente limpiador del barco con agua salada a presión. (www.rainmandesal.com)