Yamaha compra Torqeedo
(23/ene/24) Yamaha, uno de los gigantes en el mercado de los motores fueraborda convencionales a gasolina, anuncia la adquisición de Torqeedo, líder y pionero en el segmento de los fuerabordas y motores eléctricos para barco. La operación recoloca al fabricante japonés en la parrilla en la reñida carrera por la electrificación de la náutica.
Torqeedo, empresa pionera en la motorización eléctrica de la navegación de recreo, se une al grupo Yamaha Motor, cuya división marina es uno de los pesos pesados en el segmento de los motores fueraborda térmicos. Tras varios meses de rumores e incertidumbres, el grupo japonés anunció anteayer oficialmente que había firmado un acuerdo con el consorcio alemán Deutz, actual propietario de Torqeedo, para la recompra de la totalidad del capital de Torqeedo. El acuerdo está todavía sujeto a la aprobación oficial de las autoridades.
Torqeedo, fundada en 2005, emplea actualmente a unas 230 personas. La empresa alemana, tras comenzar su andadura con sus fueraborda eléctricos de pequeña potencia, cuenta actualmente con una amplia gama de motores eléctricos fueraborda e intraborda de hasta 100 kW de potencia, además de baterías y diversos accesorios.
En 2017, el fabricante alemán de motores térmicos Deutz compró Torqeedo con la idea de potenciar su crecimiento, pero las sinergias entre ambos grupos de trabajo no han dado los frutos esperados y desde hace meses se rumorea un nuevo traspaso de titularidad de la fábrica de motores eléctricos.
Un mercado en constante crecimiento
Los motores eléctricos son cada vez más presentes en los espejos de popa de las embarcaciones de recreo. Al tiempo, nuevos fabricantes de este tipo de motores en todas sus potencias parecen surgir de la nada cada semana. Torqeedo empezó su andadura en solitario hace 20 años y hoy compite con marcas como Temo, ePropulsion, Vision Marine Technologies o Evoy en distintas potencias.
Yamaha tampoco es el primero entre los gigantes de los motores fueraborda convencionales que ‘mete el hocico’ en el campo de los fueraborda eléctricos. Suzuki, la marca que en principio parecía más dispuesta a hacerse con Torqeedo, informó recientemente que iba a presentar nuevos proyectos en este campo. Los últimos comunicados del grupo japonés hablan de un primer lanzamiento en 2024 y hasta 5 nuevos modelos en 2030. Honda, por su parte, mostró los primeros prototipos en 2023, aunque sin concretar sus proyectos ni una fecha de comercialización.
Mercury Marine es posiblemente la marca más activa en la electrificación entre los 4 grande del mundo de los fueraborda. En 2023 presentó su gama Avator, diseñada y fabricada en colaboración con industriales chinos y completada este año con nuevos modelos de mayor potencia.
Yamaha ya presentó en 2016 sus motores eléctricos Harmo, pero la propuesta fue bastante tímida y la adquisición de Torqeedo debería recolocar a la marca del diapasón en el centro de la batalla por este emergente mercado. Con la compra de Torqeedo, Yamaha se asegura un puesto de relevancia en el campo de los fueraborda de baja potencia, al tiempo que se hace con una interesante cartera de patentes pensadas para el desarrollo a medio plazo de una gama de motores eléctricos de potencia media.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios