Las ventas siguen acusando la incertidumbre y la caída del mercado ya llega al 17% en lo que va de año

Mar Abierto Mientras las armas sigan activas en Europa, será complicado encontra

(6/jun/22) Las matriculaciones caen un 17% hasta mayo, con 2.518 registros frente a los 3.026 de 2021. También el chárter, posiblemente más ligado al turismo que a la estricta náutica, se ha visto afectado, aunque en menor medida. Las matriculaciones para alquiler bajan un ligero 1,7% y, en datos porcentuales, el mercado del chárter gana cuota y ya representa el 36% de las ventas.

Carlos Sanlorenzo, secretario general de la patronal náutica ANEN busca explicaciones a estas malas cifras: “El mercado náutico, al igual que otros sectores industriales afines como el de la automoción, se resiente por la situación de incertidumbre de la economía mundial, que preocupa especialmente al sector pues estamos en los meses más fuertes de demanda de turismo náutico y las empresas están echando el resto para atender esta demanda, sobre todo nacional, que en los últimos dos años ha crecido de forma notable. Cabe destacar los datos en positivo del mercado de embarcaciones con esloras superiores a 16 metros, cuyo impacto económico es muy importante, tanto en empleo como en productividad”.
Empezando por el último comentario del señor Sanlorenzo, hasta mayo de 2022 se ha vendido 1 barco más de +16 metros que en 2021. Estamos hablando de 32 unidades respecto a las 31 del año pasado. Es un dato positivo, pero no creo que repercuta de forma notable en las cifras de empleo y productividad del sector, incluso antes de saber si este barco en cuestión está o no construido en España. Decir también que este aumento en las matriculaciones de barcos mayores de 16 m. va muy ligada al chárter donde, hasta mayo, las ventas en esta franja de eslora han crecido nada menos que un 66%.
La comparación entre el mercado náutico y el de la automoción tampoco me parece muy acertada. Hay algunas similitudes o sinergias en temas industriales como la fabricación de motores diesel con un uso compartido automoción/náutica y algunos componentes electrónicos también comparten proveedor. Por lo demás, el volumen de ventas y la industrialización de la producción son tan dispares entre coches y barcos que no hay posible paralelismo.
Desde el punto de vista del márquetin, la náutica y el automóvil tampoco van de la mano. El coche es un artículo de primera necesidad para el día a día laboral de millones de personas, algo que no sucede con la náutica de recreo. Un barco es un bien mucho más prescindible que un coche y la náutica es por ello un mercado especialmente más sensible a los avatares económicos y sociales que el mundo del automóvil.
El buscado paralelismo de las ‘4 ruedas’ con la náutica es seguramente más cercano en el segmento del caravaning (roulottes, motorhomes y vans) que, hasta el mes de abril (no hay datos de mayo) han tenido una bajada de ventas muy similar a la náutica de recreo.

El cuatrimestre en cifras
Por tipo de embarcaciones, las semirrígidas son las únicas que matriculan en positivo (+4,5%) hasta mayo y la mayor caída la tienen las motos de agua (-39,7%), con importantes problemas de suministro, seguidas de los veleros (-14.3%), las motoras (-8,6%) y las neumáticas plegables (-6,5%).
Por zonas, Andalucía, Baleares y Cataluña mantienen -por este orden de importancia- su hegemonía y suman juntas el 60% de las ventas nacionales. Hasta mayo, Cataluña y Baleares bajan respectivamente un 8% y un 4% sus matriculaciones respecto a 2021. Más preocupante es la bajada del 23% que sufren las ventas en Andalucía
En el mercado de chárter, Baleares sigue liderando la cuota, con un 34,7% de las matriculaciones nacionales en lista 6ª y un aumento del 32,5% en las matriculaciones para chárter.
Datos facilitados por ANEN y la DGMM.

Por: Enric Roselló