Trágico naufragio de un velero Perini de 56 metros en aguas de Cefalú (Sicilia)

El Perini Navi 56 es un velero diseñado para surcar sin mayor problema todos los

(21/ago/24) Un muerto y seis desaparecidos es el trágico balance del hundimiento de un superyate a vela de 56 metros de eslora en aguas cercanas a Palermo (Sicilia). Hasta el momento, los guardacostas italianos han informado de una persona muerta y otras seis desaparecidas tras el hundimiento del Perini de 56 m. en la madrugada del lunes 19 de agosto.

Buzos especializados iniciaron en la mañana de ayer martes una nueva búsqueda de las seis personas desaparecidas en Sicilia. Los desaparecidos han sido identificados como Mike Lynch, multimillonario empresario tecnológico británico, Hannah Lynch, su hija de 18 años, Chris Morvillo, abogado habitual de Mike Lynch y su esposa Neda Morvillo, así como Jonathan Bloomer, presidente del banco Morgan Stanley International y su esposa Judy Bloomer fiduciaria de una organización benéfica. Parece que Linch estaba celebrando con su abogado el veredicto favorable de un caso de delito fiscal en el que llevaban litigando cerca de 13 años.
El yate accidentado es el ‘Bayesian’, un Perini Navi, botado en 2008 bajo el nombre de ‘Salute’. A bordo viajaban 22 personas, 10 tripulantes y 12 pasajeros. Entre los pasajeros había ciudadanos británicos, estadounidenses y canadienses. El velero ondea bandera británica y está gestionado por Camper & Nicholsons International. Es el último de la serie Perini Navi de 56 m, diseñado en colaboración con Ron Holland y construido en aluminio, con un aparejo sloop de 75 m de alto.
El ‘Bayesian’ partió del puerto de Milazzo, en el extremo NE de Sicilia, el miércoles 14 de agosto, y los datos de rastreo AIS muestran que el transmitió por última vez su posición en aguas de Cafalú a las 04:00 del lunes 19, hora local.
Según el rastro del AIS, la última travesía del ‘Bayesian’ salió del puerto de Porticello, al este de Palermo, y terminó hundiéndose frente la población y puerto de Cafalú, a (a 22 nm al este de Porticello). Por lo visto fue golpeado por una severa y repentina tempestad que lo llevó a pique rápidamente. Las últimas posiciones del AIS indican una corta y lenta deriva al NE antes de desaparecer la señal.
No está clara la causa del hundimiento, pero algunos testigos oculares sugieren que una manga marina pudo haber partido el mástil de 75 metros de forma repentina.
Las personas a bordo fueron asistidas por otros barcos de los puertos cercanos, así como por los servicios de emergencia y 15 personas fueron rescatadas, incluido un niño de un año y sus padres.
Oficialmente todavía hay seis desaparecidos y las operaciones de búsqueda y rescate continúan con los buzos en el lugar. Se cree que l yate se hundió a unos 50 metros de profundidad. Los servicios de emergencia han recuperado un cuerpo.