El Palma International Boat Show, que empieza este jueves 25, crece un 10 % respecto a 2023

Mar Abierto El PIBS de este año celebra su 40 edición y aumenta en un 10% su núm

(23/abril/24) El Palma International Boat Show llega a su 40.º aniversario con una participación de 295 expositores, 24 más que el año anterior y nuevo récord para el evento. La alta demanda de expositores ha obligado a reordenar y limitar algunos espacios buscando una oferta de calidad para los miles de profesionales y aficionados que visitarán la feria.

En cuanto a embarcaciones en el agua, la cifra de este año se sitúa en las 260 embarcaciones, frente a las 252 del pasado año. En total, los visitantes podrán visitar unas 600 embarcaciones entre la superficie terrestre y los barcos en el agua.
El sector náutico de recreo está considerado estratégico para la economía de las Illes Balears. Según el Balearic Marine Cluster, este sector cuenta en las islas con 879 empresas que facturan 1.106 M€ y dan empleo a 5.145 personas.
El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro destacó ayer en la presentación del evento que: «el PIBS cumple 40 años poniéndose metas para las próximas ediciones que consoliden la feria como referente del sector a nivel internacional».
En este sentido, este año se medirá el impacto económico de la feria gracias a la colaboración del Govern Balear. El objetivo es constatar la posición del evento náutico como motor económico para la ciudad e incluso para las Baleares. Para ello, se medirá el gasto directo e indirecto generado por expositores y visitantes durante la feria, y en los días previos y posteriores.
La organización, consciente de la importancia de la sostenibilidad en el contexto actual, ha iniciado la certificación como evento sostenible y comprometido a minimizar la huella de carbono, a promover la inclusión y la igualdad, y a aumentar la consciencia sobre la importancia de prácticas responsables.
El 40.º aniversario varias de las actividades de esta edición. Por su parte, Javier Sanz, presidente de la Autoridad Portuaria, asegura que «para la A.P. siempre es un aliciente colaborar en la organización del PIBS, y con especial ilusión esta edición en la que se cumplen 40 años».
La organización de la feria quiere que el 40.º aniversario sea sobre todo un homenaje de agradecimiento a las empresas que durante estos años han formado parte de este proyecto y lo han consolidado como uno de los más importantes del calendario internacional. La colaboración público-privada ha sido uno de los pilares del crecimiento en calidad y cantidad del Palma International Boat Show.
Con este objetivo, la organización otorgará el Premio Marcial Sánchez Barcaiztegui a la empresa Comercial Morey, que ha participado en todas las ediciones de la feria. También se homenajeará a Alcudiamar y al Ayuntamiento de Alcúdia, que acogieron la primera edición del evento.
Está previsto que el día 26 de abril tengan lugar en el recinto actividades para celebrar los 40 años con visitantes y expositores. De 18 a 20 h, los visitantes disfrutarán de música y animación en vico y a partir de las 20 h los expositores sean los protagonistas de la celebración, que finalizará con un espectáculo de drones visible desde diferentes puntos de la ciudad.