Brunswick compra Navico y se posiciona como empresa de referencia en la electrónica náutica

Mar Abierto - Incorporando las marcas de Navico en su portafolio, Brunswick se p

(26/jun/21) Brunswick Corporation anuncia su acuerdo para comprar de forma inmediata la empresa de electrónica náutica Navico (Simrad, Lowrance, B&G y C-MAP) por unos 1.000M$. Navico pasó a manos de los fondos de inversiones de Altor y Goldman& Sachs hace unos meses y su reventa a un grupo empresarial del sector náutico era previsible a corto plazo.

Con esta adquisición, Brunswick estrena posición de liderazgo en el segmento de la electrónica náutica, complementando este posicionamiento que ya tiene en otros segmentos de la náutica con marcas tan conocidas como Mercury, Attwood, Mastervolt, Blue Sea Systems, Bayliner, Boston Whaler, Quicksilver, o Sea Ray.
"La adquisición de Navico y acelerará nuestra estrategia ACES (Autonomía, Conectividad, Electrificación y Acceso Compartido) de Brunswick y respaldará nuestra visión de ofrecer nuevos productos gracias a la tecnología", explicaba Dave Foulkes, CEO de Brunswick. “Continuaremos invirtiendo en iniciativas orgánicas y en adquisiciones para mantener nuestra posición de liderazgo global. Las marcas Lowrance, Simrad, B&G y C-MAP fortalecerán nuestra capacidad de proporcionar soluciones digitales y sistemas integrales a nuestros clientes".
Navico tiene actualmente su sede en Egersund, Noruega y sus ingresos globales sumaron unos 470M$ en el último año (mayo20>mayo21), con un sustancial crecimiento de la facturación, márgenes sólidos y un modelo de negocio eficiente en términos de capital. El segmento P&A (repuestos y accesorios) de Brunswick representa alrededor de 1.500 M$ y supone el 35% de los ingresos anuales del grupo. Con la incorporación de Navico, Brunswick espera que su negocio P&A obtenga ingresos sobre los 2.000 M$ y que la presencia relevante de Navico y su atractivo margen de beneficio contribuyan al perfil anti-cíclico del negocio de Brunswick. "Estamos muy ilusionados por unirnos a la familia Brunswick y fortalecer nuestra oferta” declaraba Knut Frostad, presidente y CEO de Navico. “Todos en Navico estamos ansiosos por comenzar nuestro viaje con Brunswick y compartir nuestra pasión y dedicación con su equipo. Al trabajar juntos, podremos ofrecer una experiencia de cliente única e integrada". Ninguna de las partes ha adelantado los planes inmediatos de continuidad de Navico tras la compar. En España, tanto Navico como Brunswick cuentan con una estructura propia y se desconoce si seguirán su camino de forma independiente.
Para materializar la compra, Brunswick utilizará una combinación de deuda y efectivo en su balance, manteniendo su compromiso de conservar su calificación crediticia de grado de inversión y que su índice bruto de deuda a EBITDA sea de aproximadamente 1.7x. El cierre de la transacción está previsto en la segunda mitad de 2021.