Alain Gliksman (1932 – 2023)
(22/nov/23) Toda una leyenda de la navegación, este skipper francés tuvo la ‘desgracia’ de ser contemporáneo de Éric Tabarly y Alain Colas, quienes le ‘robaron’ buena parte de la fama que merecía. A bordo del ‘Raph’ estuvo a punto de ganar la Transat inglesa de 1968, que lideraba destacado cuando una inoportuna avería le obligó a recalar en Terranova. Fue patrón del ‘Kriter’ en la primera Whitbread, participó en la primera Route du Rhum en 1978, ganó la Transat inglesa en la categoría de 35 pies en 1972 y muchas regatas más.
Alain Gliksman fue pionero en el sector de los veleros de alta competición, en una época en que los multicascos, los composites, los foils, las jarcias textiles o las velas laminadas eran complementos muy experimentales que los navegantes de la época salían a probar por los océanos a sus expensas y con alto riesgo personal.
También era un excelente escritor, con varios e interesantes libros publicados sobre distintos aspectos de la navegación. Fue también probador de veleros para la revista Bateaux y redactor jefe de la revista Neptune que fundó.
Alain Gliksman es parte activa de la moderna náutica deportiva y todo un referente de su época. Tenía un sentido del humor bastante cáustico y una personalidad capaz de conquistar a cualquier público. Su capacidad de seducción le permitía relacionarse fácilmente con cualquiera, sin importar el nivel social o la notoriedad de la persona en cuestión. Igual lo veías dando unos bordos con la legendaria Brigitte Bardot ¡¡a finales de los años 60!!, como con el presidente de los EEUU Jimmy Carter –en activo- en aguas de Guadalupe.
Un auténtico e irrepetible personaje que nos deja a los 91 años.
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios