La veleta inalámbrica Calypso Instruments ahora también compatible con los relojes Garmin

Mar Abierto  - Una veleta sin partes móviles, de gran precisión y compatible con
Mar Abierto - La Calypso es una veleta fiable y muy versátil en sus aplicaciones

(7/feb/21) La popular veleta de viento portátil ultrasónica de Calypso Inst. ya es también compatible con los relojes Garmin mediante su señal Bluetooth. Esta conectividad complementa la ya conocida de esta veleta con los repetidores Garmin, Raymarine (Tactick) o B&G, sin olvidar la práctica conectividad de la Calypso con prácticamente todas las aplicaciones móviles de navegación y de regatas.

Centrándonos en los recién incorporados relojes Garmin, la marca española Calypso Instruments ha desarrollado una App descargable desde Garmin IQ Connect. Una vez descargada, el reloj se actualiza y Calypso aparece como cualquier otra aplicación ya instalada.
Para ver los datos de la veleta Calypso en el reloj solo hay que seleccionar el App en el Menú y el reloj detectará la veleta mientras esté en un rango de 30 m. La aplicación ofrece la velocidad y dirección del viento real (TWS, TWD), velocidad y dirección del viento aparente (AWS, AWD), velocidad GPS (SOG) y el rumbo GPS (COG)
La pantalla se puede personalizar para resaltar las variables que interesen más en cada situación y se puede sincronizar el reloj para ver y analizar la información del viento (entre otras) como un campo de datos.
La veleta Calypso no tiene partes móviles tipo cazoleta que puedan romperse o agarrotarse con facilidad y funciona por ultrasonidos, garantizando una enorme precisión en sus indicaciones. Su funcionamiento autónomo por placa solar integrada permite instalarla de manera fija en el barco, ya sea en lo alto del palo o en un mastelero. Pero una de las características más singulares de esta veleta son precisamente sus accesorios de portabilidad, con un pequeño trípode para dejarla en una superficie plana o unos cortos masteleros para instalarle de forma firme y provisional en todo tipo de embarcaciones o vehículos.
En el mar, la veleta Calypso es muy interesante –como repuesto o como opción principal- para quienes ya disponen o piensan instalar un repetidor de bañera por cable o inalámbrico de cualquier marca. Su ausencia de cazoletas giratorias es una garantía de fiabilidad y precisión incluso con el barco escorado. La veleta existe también con distintas opciones de alimentación 12 v. y conectividad NMEA 0183 y 2000.
Otra interesante y económica utilidad de la versatilidad de la veleta Calypso la tienen los clubs náuticos, que podrán alternar el uso de una única veleta Calypso en el barco del Comité o las semirrígidas de entrenadores dependiendo de los distintos programas de navegación de cada jornada.
Los practicantes windsurf y kyte desde la playa, o los regatistas de radiocontrol también apreciarán la autonomía portátil y la información de la Calypso. Terminar comentando la utilidad de esta veleta en multitud de actividades como el vuelo de drones, parapente, ultraligeros, globos aerostáticos, cometas o cualquier otro deporte al aire libre, sin olvidar las aplicaciones industriales o agrícolas que aporta la información sobre viento. PVR a partir de 400€ (www.calypsoinstruments.com)