Raymarine YachtSense: La conmutación digital a bordo se quiere accesible a todas las esloras

Mar Abierto - El monitoreo y control de los equipamientos del barco se visualiza
Mar Abierto - El YachtSense funciona con una unidad maestra y distintos módulos

(10/ene/21) Tras su singular sistema DockSense de atraque automatizado de barcos, Raymarine vuelve a innovar con su audaz propuesta YachtSense. A primera vista, parece una solución más en el campo de la conmutación digital de los aparatos eléctrico de a bordo, pero el YachtSense va más allá y se postula como un completo sistema de control y gestión de cualquier equipamiento del barco.

El sistema incluye de entrada muchas de las características asociadas con la conmutación digital. Pero en breve llegará YachtSense Link, una puerta de control remoto y monitoreo de los barcos controlados por YachtSense. Este tipo de sistemas son complejos y, hasta la fecha, eran equipamientos reservados a las grandes esloras. Esta percepción está cambiando con la habitual rapidez que imponen todos los temas relacionados con las modernas tecnologías. La realidad es que cada día son más numerosos los barcos de serie de todas las esloras con su instalación electrónica, eléctrica y de equipamientos conmutada de forma digital.
Varios fabricantes se disputan la hegemonía en este prometedor segmento de la electricidad/electrónica náutica, en Europa destacan Navico y la multinacional francesa de equipamientos eléctricos Scheiber, proveedor preferente desde hace muchos años del Grupo Beneteau (+ Jeaneau). Raymarine se añade al grupo con su nuevo YachtSense.

El hardware del YachtSense
La caja negra del sistema presentado por Raymarine es una unidad maestra conectada a la fuente de alimentación. Para añadir aplicaciones o señales adicionales, distintos módulos idénticos en aspecto Raymarine se van añadiendo esta caja según las necesidades de cada barco, cada astillero o cada armador.
El planteamiento inicial de Raymarine es trabajar con los astilleros para diseñar los sistemas que hacen falta en cada barco. Es posible actualizar instalaciones eléctricas y/o electrónicas con el nuevo sistema YachtSense, pero en Raymarine tienen claro que la mayor parte de los interesados en esta nueva tecnología vendrán de los barcos –de todas las esloras- que han de salir de los astilleros. No es un sistema fácil ni barato de implementar en instalaciones tradicionales con cableado.
La seguridad, entendida como la posibilidad de retomar el control de los equipos eléctricos y electrónicos del barco en caso de un fallo del software o el hardware, es una de las principales e históricas reticencias de los sistemas de control computarizado. El YachtSense afronta este tema con tres niveles de redundancia. En caso de detectar un fallo, el sistema entra en un modo emergencia, haciendo que los circuitos críticos se enciendan automáticamente.
Si el control de la(s) pantalla táctil del barco se vuelve inoperable, las pantallas LCD en color y los teclados de 4 botones en los módulos maestro y remoto se pueden usar para controlar la operativa. Finalmente, si ninguno de estos mecanismos de seguridad funciona, hay fusibles de derivación manual bajo la carcasa de cada módulo. Mover estos fusibles de su posición estándar a la posición de derivación recupera el control del circuito.
El módulo maestro del YachtSense lleva puertos Ethernet y SeaTalkng (NMEA 2000), además de dos puertos J1939 y otros tantos Bus RS-485 para equipos tipo aire acondicionado, generadores y el control de los motores. Hay módulos de 10 o 20 amperios dependiendo de los equipos a a controlar.

Instalaciones a medida
El módulo ‘fuente de alimentación’ es el punto de conexión de VDC y acepta de 9 a 32 voltios, con capacidad para suministrar hasta 100 A. Esta alimentación se comparte con todos los módulos conectados (hasta 6 por fuente de alimentación y unidad maestra).
En principio, el sistema YachtSense está pensado para usarse en combinación con los MFD Axiom de Raymarine como interfaz. En breve, la idea es ofrecer un interfaz HTML5 aplicable a dispositivos móviles y remotos. Raymarine también está considerando un hardware de pantalla táctil sin funciones de navegador para el control principal o secundario del YachtSense.
YachtSense se plantea como un proyecto abierto para integrar y gestionar todos los equiposa de la embarcación en un único centro de control. Es una tarea compleja que empieza con estos primeros módulos y que Raymarine está ya desarrollando con la cooperación de distintos fabricantes de componentes.