Novedades ACR y Ocean Signal: Sus transpondedores AIS Clase B de 5 w. homologados para Europa
(15/11/18) El transpondedor AIS Clase B ATB1 de Ocean Signal, presentado a primeros de año en los USA, ha recibido también su aprobación para ser utilizado en aguas europeas. La tecnología SOTDMA de este equipo actualiza la emisión de datos AIS cada 5 segundos en vez de los 2 minutos habituales en los AIS Clase B de 2 w. En paralelo, los 5W de potencia de este transceptor aseguran su recepción desde una máxima distancia y en cualquier condición. El mismo equipo se comercializa por ACR Electronics con el nombre de AISLink CB2.
ACR Electronics y Ocean Signal son marcas hermanas tras su fusión hace un par de temporadas y comparten varios equipos en sus catálogos. Uno de ellos son los transpondedores Ocean Signal ATB1 y ACR AIS Link CB2, ambos con tecnología SOTDMA (Self Organised Time Division Multiple Access). Este nuevo protocolo de transmisión de datos AIS se está abriendo camino poco a poco entre distintas marcas y es muy similar al utilizado por los AIS Clase A de los buques comerciales, asegurando una emisión de los datos AIS del barco, sin pérdidas ni demoras.
Estos transceptores SOTDMA emiten los datos del barco cada 5 segundos, en vez de las dos veces por minuto que emplean los transmisores AIS Clase B con tecnología CSTDMA. Añadiendo los 5 vatios de potencia, en vez de los habituales 2 vatios habituales en los transceptores AIS Clase B, la seguridad en la navegación se incrementa sustancialmente, en especial en las en zonas de tráfico intenso.
Para mejorar la calidad de la señal, el ATB1 cuenta con una antena GPS externa que admite hasta 99 canales en recepción y 33 memorias de estelas, actualizando continuamente las informaciones del barco y las de los blancos detectados (SOG, COG, POS, tipo de barco, nombre, call sign, eslora, manga, MMSI, etc.).
Todas estas informaciones se transmiten a los equipos de navegación (MFD, laptop, tabletas, móviles) del barco vía el Wi-Fi integrado en la carcasa o a partir de las tomas NMEA 2000, NMEA 0183 o USB. El equipo tiene un LED externo de control de funcionamiento y su carcasa es resistente a los golpes y estanca al polvo y al agua.
El PVP de estos transceptores AIS ronda las 650 £ y se suministran con su antena externa en un formato de sencilla auto-instalación. Los nuevos transceptores AIS Clase B es compatible con el reciente sistema de detección MOB rescueME MOB1 de Ocean Signal, disparando inmediatamente la alarma en caso de hombre al agua. (www.oceansignal.com / www.acrartex.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios