Furuno eleva el listón de los radares de compresión de pulsos añadiendo el efecto Doppler

Mar Abierto - A la izquierda, con el Target Analyzer en ON, el Furuno NXT señala

(16/2/16) Máxima claridad en los blancos gracias a la compresión de pulsos y el efecto Doppler para señalar en rojo los blancos móviles en pantalla y calibrar en cuestión de segundos su velocidad y dirección. Estas son algunas de las novedosas cualidades del nuevo radar Furuno DRS4D-NXT, que se presenta en un compacto radome de 610 mm., con 25 w. de potencia y anunciando un alcance de hasta 36 millas.

El efecto Doppler lo descubrió a mediados del siglo XIX el físico austríaco de este nombre y define las variaciones de percepción de las frecuencias según se acerquen o se alejen del receptor. En la práctica cotidiana, este efecto hace que las ondas fónicas de una sirena de ambulancia se oigan mucho mejor cuando viene hacia nosotros que cuando se aleja. Y también en la práctica, el efecto Doppler aplicado a un radar permite que la GC de Tráfico calibre nuestros excesos de velocidad conduciendo por carretera.
Furuno ha sido la penúltima marca de las cuatro grandes (Garmin llega en breve) en presentar su radar con tecnología de compresión de pulsos. Se le adelantaron Navico, pionera hace cuatro años con los 3G y 4G y Halo, y Raymarine con el recientemente presentado Quantum. Por el contrario, la marca japonesa es la primera en combinar el radar de compresión de pulsos con el efecto Doppler, ofreciendo unas funcione muy interesantes y desconocidas hasta la fecha en un radar para náutica deportiva.
Además de la compresión de pulsos, y en combinación con el efecto Doppler, el nuevo DRS4D-NXT tiene una prestación bautizada como Target Analyzer. Esta función identifica en pantalla con color rojo los objetos en movimiento, destacándolos del verde de los blancos estáticos. El Fast Target Tracking es otra aplicación derivada del efecto Doppler y lo que hace (combinada con el TCPA del AIS) es añadir un vector de estela, rumbo y velocidad a hasta 100 barcos en movimiento seleccionados por el usuario en pantalla. La propuesta es como la versión modernizada del modo ARPA de los radares de alta gama.
Ver los barcos en navegación, o los frentes de lluvia acercándose, como puntos rojos en pantalla destacando sobre el verde general de los ecos fijos es una enorme ayuda, especialmente para quienes se estrenan en el uso de radares. Añadiendo el Fast Target Tracking, estos barcos navegando se muestran con sus vectores de rumbo y velocidad, haciendo que la seguridad de la navegación gane muchos enteros respecto a lo conocido hasta ahora en el campo de los radares.
Otra nueva función del DRS4D-NXT es la llamada RezBooz, que permite afinar momentáneamente la resolución horizontal desde los 3,9° nominales al equivalente a 2°, facilitando el mejor detalle y separación delos ecos recibidos. Una interesante prestación para detectar cayacs o pequeñas lanchas en las cercanías.
El nuevo Furuno también lleva un Modo Pájaros mejorado y con acceso mediante una tecla específica. Esta función es muy apreciada por los pescadores, que asocian las bandadas de pájaros con la presencia de peces en superficie.
El nuevo radar DRS4D-NXT de Furuno se anuncia por 2.600 U$D y estará disponible esta misma primavera en los concesionarios de la marca japonesa. (www.furuno.com)