FLIR M300: Un interesante paso adelante en las cámaras de visión nocturna a bordo
(14/10/19) FLIR, empresa matriz de Raymarine, complementa su gama de cámaras de visión nocturna con 5 nuevos modelos, incluida la primera cámara marina de luz visible (no térmica) de la compañía. La nueva gama M300 añade la estabilización horizontal a las capacidades de estabilización vertical de imagen de la generación anterior. Para conseguirla, FLIR ha agregado la referencia de rumbo a las nuevas cámaras.
La nueva prestación de referencia de rumbo de las cámaras implica que todas ellas pueden ahora suministrar datos de aceleración a un MFD, habilitando la prestación Axiom ClearCruise (reconocimiento y etiquetado de blancos) sin necesidad de los sensores AR200.
Sensores CTV y MSX
Combinadas con un MFD Raymarine Axiom, o de otras marcas, las nuevas cámaras de la gama M300 combinan información de los sensores CTV y MSX para presentar una imagen térmica coloreada (CTV = Color Thermal Vision) o usar la alta resolución de la cámara de luz nocturna para conseguir el mejor detalle y contorno de las imágenes.
El sensor CTV es el gran avance de esta nueva generación de cámaras y en FLIR presumen de que: "Esta tecnología patentada multiespectral, combinando imágenes de alta definición en color visible y por gradación térmica permiten una mejor identificación de boyas, barcos u otros objetos que el navegante encuentre de noche”.
El sensor MSX utiliza la alta resolución de la cámara de luz visible para enfocar los contornos que ha identificado el sensor térmico. Los sensores térmicos tienen su ‘talón de Aquiles’ a la hora de detallar contornos cuando el contraste térmico entre objetos es escaso y el objetivo está lejos. El sensor MSX permite que los detalles de luz visible se superpongan en la imagen térmica. Es la primera vez que FLIR utiliza esta sofisticada tecnología en sus cámaras marinas. Hasta ahora estaba reservada a sus cámaras de diagnóstico industrial y de telefonía inteligente FLIR One.
Una gama completa
FLIR se estrena en las cámaras de visión nocturna (no térmica) con la M300C (6.500 $). Con un requerimiento de solo 0,0008 lux de iluminación, FLIR promete unas imágenes de alto realismo a los navegantes en condiciones de poca luz. Al igual que los demás modelos M300, la M300C tiene estabilización de 2 ejes, descongelación automática y una visión panorámica continua de 360 ⁰, con una inclinación de 90⁰. El sensor CMOS Exmor de Sony se combina con un zoom óptico de 30x y un zoom digital de 12x.
Pero sin un sensor térmico, la M300C no será adecuada en situaciones de cero luz. Para estos casos, la gama M300 se completa con dos opciones que añaden el sensor térmico. La M332 (8.500$) cuenta con un sensor térmico de 320x256 píxeles con giro-estabilización, seguimiento y barrido. La M364 (14.200$) lleva el sensor térmico a 640x512 píxeles.
En lo alto de la gama están las cámaras de carga útil doble M364C (20.500$) y M364C LR (29.500$). La M364C tiene un campo de visión de 24⁰, mientras que la M364C LR de largo alcance tiene un campo de visión más estrecho, de 18⁰. Ambas usan el sensor térmico de 640x512 píxeles, así como el sensor de luz visible de 1080p equipado con un zoom óptico de 30x.
Amplia compatibilidad
La gama M300 de cámaras es compatible con los MFD de Furuno, Garmin, Navico y –evidentemente- Raymarine. Las cámaras admiten barridos laterales y verticales con capacidad táctil, vídeo sobre IP, HD-SDI y salida de video analógico, estabilización vertical y horizontal, marcación AIS y MARPA.
Si bien las cámaras son compatibles con distintas marcas de electrónica, sus prestaciones mejoran utilizadas con un MFD Raymarine (marca propiedad de FLIR) Axiom o Axiom Pro, con modelos a partir de 7” y 650$. Entre estas prestaciones específicas destacar el sistema de realidad aumentada ClearCruise AR (etiquetado de marcas, blancos y señales) o la optimización de la definición y detalle del sensor CTV (Color Thermal Vision). (www.raymarine.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios