DY iAIS·TX: Transpondedor AIS con señal WiFi diseñado especialmente para smartphones y tabletas
(10/1/20) El iAISTX de Digital Yacht convendrá al creciente colectivo de navegantes que utilizan un iPad o tableta Android en su navegación. Este transpondedor Clase B, envía los datos de posición e identificación del propio barco a otros buques equipados con AIS, al tiempo que transmite vía WiFi las señales de los blancos detectados a las App de navegación más habituales en náutica deportiva.
Además de emitir los propios datos del barco a los barcos en las cercanías, el iAISTX crea una red Wi-Fi local, protegida por contraseña, que permite recibir los datos AIS y GPS de otros barcos y llevarlos vía WiFi a hasta siete dispositivos a bordo en barcos de hasta 60 pies. Estos datos son compatibles con las aplicaciones de navegación más populares de iOS o Android como Navionics, iSailor, Weather4D, SailGrib, iNavX o TimeZero. Estas aplicaciones, cada una de ellas con un distinto estilo y nivel de detalle, ofrecen una superposición actualizada en tiempo real de los blancos AIS detectados. Dependiendo de cada aplicación, un clic sobre el barco detectado permite conocer su identidad y distintos datos de su navegación GPS (SOG, COG, etc), así como los datos fundamentales de prevención de colisiones como el CPA (punto de máxima proximidad) y TCPA (tiempo hasta el punto de máxima proximidad).
Los transpondedor iAISTX se programa una única vez con los datos de identidad del barco a emitir (nombre, tipología, eslora, etc.) introducidos desde el smartphone o tableta con un sencillo interfaz utilizable a través del navegador (Safari, Chrome, etc.). Este protocolo de comunicación también permite definir parámetros inalámbricos como contraseñas o también permite silenciar la transmisión en caso de necesidad (modo Ghost).
La instalación del transpondedor solo requiere conectar la alimentación 12/24v del barco (consumo 2W), montar la antena GPS externa suministrada y conectar el equipo a una antena VHF propia o a la antena del VHF del barco utilizando un splitter (divisor de señal).
El nuevo transpondedor Clase B de Digital Yacht mide 20 x 14 x 4,5 cm., está preparado para recibir la señal de dispositivos AIS recientes como aTONs (balizas virtuales) y AIS MOB y tiene un precio base de 630 €. El aparato también existe en versión Plus (780 €), que añade una salida de datos NMEA 2000 por cable para llevar los datos a los equipos de navegación del barco recibiendo esta señal. El equipo incorpora indicadores LED para el control de conexión inalámbrica, datos, estado, tiempo de espera, alimentación y modo silencioso. Se suministra con antena GPS externa y cable de 10 m. para atornillar en cubierta o montar en un balcón o mastelero mediante un soporte estándar de 1 pulgada. (www.digitalyacht.co.uk)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios