Cortex: La gestión del AIS y del VHF reinventada por Vesper Marine

Mar Abierto - En el centro vemos el terminal fijo del Cortex, con el terminal in
Mar Abierto - La posición GPS del barco fondeado se puede monitorizar desde tier
Mar AbiertoLa posición GPS del barco fondeado se puede monitorizar desde tierra

(18/9/19) Según nos adelanta Carl Omundsen, director técnico de la marca neozelandesa Vesper Marine: "Cortex replantea los tradicionales modos de usar el VHF/DSC y el AIS, al combinarlos de una manera novedosa y fácil de usar". El terminal del Cortex, con un aspecto similar a un teléfono portátil, visualiza y controla los blancos AIS en su pantalla, al tiempo que permite contactar directamente por voz con cualquier barco vía DSC o enviar avisos a un móvil en tierra en caso de garreo o aumento del viento.

El sistema Cortex consiste en una central fija que recibe los datos AIS y VHF, trasmitiéndolos al equipo portátil inalámbrico –similar en su aspecto a un teléfono- que los gestiona. El mismo terminal puede enviar también distintas alarmas a un teléfono móvil en tierra, y se interconecta por NMEA 2000 con la electrónica del barco.
El Cortex aporta su primera dosis de seguridad con su transceptor AIS Clase B integrado, que alerta a los navegantes de posibles riesgos de colisión y emite información del propio barco para alertar sobre potenciales de colisión
Una primera singularidad de este equipo es su sistema de comunicación directa con los barcos en pantalla. Este ‘teléfono’ con pantalla táctil facilita enormemente las funciones DSC del VHF. Un simple clic sobre el barco en pantalla, seguido de la opción "Llamar", hace una llamada VHF/DSC directa al barco seleccionado, permitiendo al patrón hablar desde el Cortex (conectado al VHF a través de la estación fija).
Cortex monitoriza el estado de los eventuales cruces con otros barcos (datos CPA y TCPA), mostrando los sectores de luces de navegación e incluso permite maniobras de prueba mientras el patrón habla por el VHF. El equipo permite hasta 10 auriculares, ya sean cableados o inalámbricos, proporcionan hasta 85 dBA de audio. Una salida de altavoz de 10 w. ofrece un sonido alto y claro en las alertas incluso cuando los auriculares están apagados. Cortex incluye doble reloj, canales VHF favoritos y puede manejarse con una sola mano a través de su rotor central. El botón dedicado de hombre al agua (MOB) activa su señal en todos los teléfonos conectados y señala el waypoint MOB en las pantallas multifunción (MFD) conectadas vía NMEA 2000

Cortex se postula como el centro neurálgico del barco
Cortex incluye la galardonada tecnología smartAIS de Vesper Marine, empresa pionera en este sistema anticolisión vía VHF. Las alarmas del smartAIS alertan de situaciones potencialmente peligrosas, mediante unos algoritmos proactivos que combinan los datos de navegación, la velocidad del viento, el GPS y la información AIS. Esta gestión inteligente de alarmas prioriza las alertas que requieran la respuesta más urgente. En lugar de campanas o tonos ambiguos, Cortex hace sonar una alarma que intensifica su volumen hasta que se reconoce.
El equipo tiene sensores integrados y conectividad NMEA2000 con el teléfono móvil, que puede recibir datos de ubicación GPS, equipo de viento, profundidad, bombas de achique o temperatura en sus teléfonos. La suscripción a Cortex Monitor Premium permite accesos y control online a los sistemas de refrigeración, luces o calefacción.
Las alarmas del Cortex pueden desviarse vía WiFi a smertphones en tierra a través de la aplicación Cortex Monitor. Además del garreo del ancla, Cortex puede alertar sobre cambios en la intensidad o dirección del viento o variaciones en la sonda.
Las aplicaciones Cortex están disponibles tanto para iOS como para Android. La Onboard monitoriza y alerta a bordo en dispositivos móviles, enviando datos de seguridad y alertas directamente a teléfonos inteligentes o tabletas a través del WiFi a bordo. Lejos de la embarcación, Cortex Monitor monitorea en el móvil estas alertas.

Diseñado para el ambiente marino
Con una estanqueidad IPX7, los auriculares con cable H1 o los inalámbricos recargables H1P conectan con una pantalla táctil Gorilla Glass de 4”. Operativa en mojado y con guantes, esta pantalla es visible desde fuertes angulaciones y bajo el sol del mediodía.
El Cortex viene sellado en su carcasa de plástico termoconductor y también tiene clasificación IPX7. Incluye splitter ‘Zero Pérdidas’ para compartir antena con el VHF y todos sus puertos están aislados galvánicamente de la corrosión, sobretensiones y falsos contactos. El AIS de la caja central es del tipo SOTDMA Clase B (5 w. de potencia). Conectable vía NMEA2000, el Cortex comparte informaciones AIS con los MFD y los repetidores multifunción. Su entrada de cinco canales es una efectiva y moderna solución para monitorizar una amplia variedad de datos.
PVR: 2.079 € (Central + Com. Inalámbrico + accessorios), 1.499 € (Central + accesorios) www.vespermarine.com / www.sportnav.com