#38 Copa América: La tripulación franco/española del La Roche-Posay queda 3ª en su primera cita

Prometedor resultado de equipo francés de La Roche Posay, con Diego Botín y Flor

(28/sep/26) Las prestaciones del La Roche-Posay son ilusionantes vista la segunda cita de los aspirantes a la Copa América en sus regatas preliminares en Nápoles. El AC40 de Botín y Trittel acabó 3º en el cómputo final ganando dos mangas, y a pesar de otros tantos vuelcos seguramente propios de la falta de horas de entrenamiento con el AC40.

La tripulación del AC 40 francés, formada por Quentin Delapierre, Diego Botín, Jason Saunders y Florian Trittel, acabaron las 8 regatas de flota con 48 puntos, solamente por detrás del Luna Rossa del todopoderoso Peter Burling (71 puntos) y del Emirates Team New Zealand de Nathan Outteridge (56 puntos). En el match-race final, el Luna Rossa venció al Emirates Team New Zealand.
Nadie se sorprendió en Nápoles cuando cerca de 100.000 espectadores y cientos de barcos de todas las esloras llenaron por completo el litoral de la gran bahía y el Village de la Copa América para asistir simplemente a una regata previa de los AC40, prácticamente un entrenamiento. Realmente, la vela es un deporte popular en Italia, algo que no pudimos decir en Barcelona en 2024 ni en las regatas finales.
La jornada inaugural del equipo francoespañol concluyó con un 6º puesto y una retirada tras volcar durante la presalida de la segunda manga. El sábado, lograron su primera victoria antes de volver a volcar en la última trasluchada de la segunda manga, que también lideraban. El equipo de tierra adrizó y revisó el barco en 15 minutos, a tiempo para tomar la salida en la siguiente prueba, que también ganaron por delante del Emirates Team New Zealand.
«Lo que ha pasado, pasado está. Lo único que importa es lo que hay por delante», declaraba el entrenador del equipo francés, Philippe Mourniac, felicitando la reacción de la tripulación ante el segundo vuelco.
Un tercer y un segundo puesto en las dos últimas regatas de flota del domingo aseguraron el podio del Roche Posay. Delapierre afirmaba al llegar a tierra que el resultado reflejaba el alto nivel del equipo, al tiempo que también dejó claros aspectos susceptibles de mejora.
«Es el mejor resultado del La Roche-Posay Racing Team desde que iniciamos esta campaña», señalaba. «Tenemos potencial para llegar a la final. Pero por momentos nos faltó algo de precisión y los dos vuelcos pasaron factura. Aun así, demostramos carácter para mantenernos en la lucha y lograr la tercera plaza, completando unas regatas muy buenas».
Delapierre también elogió también la labor del equipo de tierra: «Adrizar el barco en 12 minutos y permitirnos salir a ganar la siguiente regata fue un gran logro, al igual que el trabajo realizado durante la noche del viernes para dejar el barco listo de nuevo». El director deportivo Philippe Presti explicaba que: «El equipo se mostró muy sólido, sin tensiones, y realizó unas regatas excelentes. Hemos navegado muy bien durante los dos últimos días. Dejando el lado nuestros pequeños ‘tropiezos’, estamos en una buena posición».
La base francesa contó con la visita de la embajadora de Francia en Italia, Anne-Marie Descôtes, que asistió el domingo a un desayuno organizado por K-Challenge. El evento reunió a una veintena de invitados del ámbito empresarial e institucional para debatir oportunidades de colaboración entre Francia e Italia.
El equipo centra ahora su atención en su AC75, que llegó a Nápoles desde Lorient el 24 de septiembre. Su primera navegación en aguas de Nápoles está prevista para mediados de octubre.
«El trabajo no ha hecho más que empezar», añadía Presti en sus explicaciones. «Este evento ha sido una un entrenamiento para poner en marcha los procesos que queremos establecer. Ahora llega el turno del AC75, que es lo más importante».
Stephan Kandler, director ejecutivo de K-Challenge, ampliaba la información añadiendo que: «Queda un largo camino por recorrer. Estoy muy satisfecho con el resultado de este fin de semana, que recompensa cinco años de trabajo muy intenso. Era difícil soñar en lo que el equipo ha logrado y quiero también rendir homenaje a quienes trabajan entre bastidores».

Louis Vuitton Cup: Regata Preliminar #2 en Nápoles tras 8 mangas
1. Luna Rossa - 71 p.
2. Emirates Team New Zealand - 56 p.
3. La Roche-Posay Racing Team - 48 p.
4. ARC Team USA - 44 p.
5. Emirates Team New Zealand – Women&Youth - 44 p.
6. Luna Rossa – Women&Youth - 44 p.
7. Tudor Team Alinghi - 44 p.
8. GB1 - 42 p.
9. Cobham-Ultra GB2 – Women&Youth - 36 p.