Nodus Factory reinventa la pasteca textil con su ligera y barata Snatch-Block
(10/12/19) El fabricante francés Nodus Factory, especialista en soluciones pret-a-porter de acastillaje textil, actualiza su concepto de pasteca con la Snatch-Block. Esta polea combina las ventajas del textil con las de un novedoso material plástico. La solución propuesta es ligera, resistente, sencilla y . . . . cuesta menos de la mitad que soluciones equivalentes con poleas tradicionales o con roldanas deslizantes de aluminio.
Desde la aparición de Dyneema en la jarcia de labor, el textil se ha ido imponiendo también paulatinamente en el acastillaje de los veleros. La ‘nueva’ fibra textil ofrece menos alargamiento que el metal, añadiendo una alta capacidad de deslizamiento y una sencilla labor de cabuyería que le permiten adaptarse a múltiples usos a bordo.
El acastillaje textil es más ligero que el convencional y reduce además los riesgos de lesiones por golpes. La actual oferta de acastillaje mantiene las anteriores propuestas en composites y/o metal, añadiendo nuevas funcionalidades textiles e interesantes combinados de los cabos con el acero inoxidable, el aluminio o los compuestos plásticos.
Nodus Factory, especialista francés con un extenso catálogo de accesorios Plug&Sail , estrena para la temporada 2020 una gama de pastecas que, a diferencia de otros modelos textiles basados en roldanas de aluminio, combinan un material plástico auto-lubricado. La singular novedad de las pastecas Snatch-Block es su anillo de fricción central. Este pequeño rodillo de resina auto lubricada queda en el centro del anillo exterior, también en composite. El anillo exterior no gira pues directamente sobre el textil desgastándolo. La polea gira sobre este rodillo interior, que hace las funciones de un clásico rodamiento de eje. El sistema se anuncia simple y sólido y con muy poca fricción.
Ligeras, fuertes y, sobre todo, mucho más baratas que las pastecas convencionales o las realizadas con aros de fricción de aluminio, las nuevas pastecas Nodus también tienen la ventaja de poder trabajar con todo tipo de cabos, no solamente con los de Dyneema.
La polea textil Snatch Block viene completa con su anillo de fricción exterior, el rodillo interno y la gaza de Dyneema, con un sistema de apertura y cierre fiable y de sencillo manejo. La pasteca tiene asegurada su rápida apertura incluso tras utilizarla bajo fuertes cargas y su ámbito de utilización es prácticamente universal en la maniobra de un velero. La pasteca Snactch-Block está disponible en 2 tallas: SB3 (SWL 750 kg): 39 € y SB5 (SWL 1400 kg): 41€. (www.nodusfactory.com)
- Inicie la sesión o regístrese en Mar Abierto para leer el artículo completo o enviar comentarios